martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Concejales participaron de la reunión del Comité de Cuenca

domingo 14 de octubre de 2018
Concejales participaron de la reunión del Comité de Cuenca

Los concejales de Comodoro participaron de una nueva reunión del Comité de Cuenca que se realizó en Río Senguer, donde la noticia sobresaliente fue la presentación del proyecto ejecutivo terminado de la obra del azud regulador del lago Fontana, que permitiría subir el pelo de agua en un metro y medio y así brindar una solución a la problemática que se genera todos los veranos en los municipios de la cuenca.

La reunión del Comité de Cuenca se desarrolló en Río Senguer, lugar donde nace el caudal que luego distribuye agua hacia la mitad de Chubut y a Comodoro como último eslabón. Desde hace años se buscan soluciones para aumentar el caudal de agua, regular su uso y resolver las problemáticas de la escasez.

Estuvieron presentes unos 50 referentes de todas las ciudades de la cuenca. El Concejo de Comodoro fue representado en sus cuatro bloques, con los concejales Maximiliano Sampaoli (PJ), Ricardo Gaitán (ChST), Norma Contreras (Integración ChST) y José Gaspar (Cambiemos). También viajaron ediles de Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo; la ciudad anfitriona con concejales y el intendente Miguel López; representantes de José de San Martín; integrantes de SCPL; productores de la zona; y el equipo del Instituto Provincial del Agua que preside Gerardo Bulacios.

“Lo más positivo de la reunión fue la finalización del proyecto ejecutivo del azud regulador del Lago Fontana. Expuso el ingeniero a cargo de la obra y se aspira a que, una vez terminado el proceso administrativo con la evaluación de impacto ambiental y la audiencia pública, estarían dando los tiempos para empezar con el proceso licitatorio antes de fin de año”, expresó el concejal Maximiliano Sampaoli después del encuentro.

Se trata de una obra similar a un muro, de unos 300 metros de largo y 2 de alto, que levantaría el pelo de agua del lago en un metro y medio, resolviendo así al menos paliativamente la problemática de escasez de agua que se agudiza en el verano provocando cortes de suministro en las ciudades más alejadas como Caleta Olivia, Rada Tilly y por supuesto Comodoro. El proyecto se va a presentar en la Secretaría de Recurso Hídricos de la Nación y se espera su inclusión en el presupuesto 2019.

En la misma línea, la concejal Norma Contreras resaltó que es “una obra que se celebra con mucha alegría, un avance importante y posteriormente va a llevar otros controles, mediciones y cómo se va a gestionar el agua con todos los consumidores, tanto en zona rural como urbana. Lo más importante fue la presentación del proyecto listo ya para licitar, proyecto que lleva muchos años de estudio de suelo, de caudales”.

En otras cuestiones del orden del día, se presentó el mapa hidrogeológico de la región y se habló de la medición y de las alternativas para llevarla adelante, materia de discusión en cada encuentro que aún no fue resuelta. Desde Río Senguer también solicitaron que el IPA pueda tener una delegación en Río Senguer, que es donde nace el río, para que puedan trabajar ahí y que se piense en la posibilidad de generar un canon que vuelva en obras. Además, se propusieron obras complementarias en los afluentes importantes que son el de Río Mayo, el arroyo Apeleg y el arroyo Genoa”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias