jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

El IPA presentó el proyecto para regular el uso de agua en la zona sur del Chubut

domingo 14 de octubre de 2018
El IPA presentó el proyecto para regular  el uso de agua en la zona sur del Chubut

Se trata del azud del río Senguer. La terminación del proyecto había sido anunciada por el gobernador Arcioni la semana pasada y ratificada en la última rueda de prensa.

El Gobierno provincial encabezó el viernes una nueva reunión del Comité de Cuenca del Rio Senguer, donde el hecho principal fue la presentación del Proyecto Ejecutivo definitivo y terminado del azud de los nacientes del Senguer en la base del Lago Fontana, “un proyecto pensado y anhelado desde 1947 por Agua y Energía”, describió quien presidió el encuentro, Gerardo Bulacios, titular del Instituto Provincial de Agua (IPA).

“Hemos hecho el proyecto final y definitivo con una inversión de la Provincia de 3 millones de pesos. Estamos muy contentos porque fueron dos años de trabajo y hoy pudimos cumplir con la palabra empeñada”, agregó el funcionario.

El gobernador Mariano Arcioni se refirió la semana pasada al proyecto entre los distintos temas que se tocaron en la rueda de prensa realizada en Casa de Gobierno. Sostuvo que “la obra tiene un costo estimado de 280 millones de pesos y es considerada fundamental para asegurar la provisión de agua en la zona sur de Chubut”.

Bulacios detalló que “para llamar a licitación falta la actualización del estudio de impacto ambiental y ya lo presentamos en la Secretaría de Recursos Hídricos y comenzamos el andamiaje jurídico para hacer los convenios con la Secretaría y así hacer realidad el convenio que el gobernador Arcioni firmó hace 8 meses”.

En ese momento “Nación se comprometió al financiamiento de esta obra, más 6 millones de pesos del Plan del Agua para ordenar el riego en Sarmiento, más el proyecto de compuerta del lago Musters hacia el falso Senguer, y así terminamos toda la regulación de la cuenca y garantizar el abastecimiento de agua potable para toda la zona sur de la provincia y también la seguridad ciudadana previniendo crecidas o algún aluvión”.

Los integrantes

El Comité de Cuenca del Río Senguer lo integran los intendentes y concejales, usuarios, cooperativas, el Instituto Provincial de Agua, Corfo, grupos de agricultores de la cuenca, usuarios en general y en esta ocasión tomaron parte del encuentro más de 80 personas.

Te puede interesar
Últimas noticias