Revelan uno de los misterios de los antiguos habitantes de la Isla de Pascua

Carl Lipo

Un grupo de arqueólogos estadounidenses explicó cómo los antiguos habitantes de la Isla de Pascua obtenían agua dulce. 

El científico Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton (Nueva York, EE.UU.), señaló que la porosa tierra volcánica absorbe rápidamente el agua de lluvia, hecho que explicaría la insuficiente cantidad de ríos y arroyos en el territorio insular, pero deja sin respuesta la pregunta de dónde los antiguos habitantes obtenían agua dulce. Para revelar el misterio, los científicos en el marco del estudio midieron la salinidad de las aguas costeras de la isla y comprobaron que su nivel permitía consumirla.

“Las aguas subterráneas fluyen montaña abajo y emanan de la tierra directamente en el lugar donde la porosa roca subterránea se encuentra con el océano”, señaló Lipo y explicó que durante las mareas el agua dulce iba a parar al mar. “Los pobladores podían aprovechar esas fuentes de agua dulce recogiéndola”, estima el investigador.

Los científicos ahora investigan si existe una relación entre la ubicación de las fuentes de agua dulce y los moáis, las famosas esculturas monolíticas presentes en la isla.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
Se normalizó el servicio de agua en barrios de zona norte
- Publicidad -