AFIP recibe una lista de 171.000 cuentas bancarias de argentinos en el exterior

A principio de mes, la AFIP recibió una lista de 171.711 cuentas bancarias de argentinos en el exterior. Se suma a otro listado de 40.829 que llegó en mayo pasado, con lo que totalizan 212.540.

Provienen del intercambio automático de información tributaria que un centenar de países, incluidos paraísos fiscales y excluido Estados Unidos, comenzaron a implementar entre el año pasado y el actual, a partir de un convenio de 2014.

El material sobre las 171.000 cuentas aún no fue analizado, pero se sabe que proviene de 51 países.

De las 40.000 de mayo se conoce que son de 36 territorios, la mayoría de Bélgica, España, Francia, Reino Unido, las británicas islas Bermudas, Man y Cayman, Luxemburgo y Países Bajos.

El acuerdo internacional de intercambio de datos impositivos incluye territorios sospechosos de proteger dinero negro, como las islas Vírgenes Británicas, Guernsey, Jersey (ambas de Reino Unido), las africanas Seychelles, Suiza, Andorra, Hong Kong o Uruguay. Quedaron algunos paraísos fuera, como las islas Vírgenes norteamericanas.

Estados Unidos tampoco firmó, aunque mantiene un pacto bilateral de trueque informativo con la Argentina, aunque no automático sino por requerimiento y cuando se cumplan ciertos requisitos.

La AFIP detectó que varios de los titulares de las cuentas que recibió en mayo se habían acogido al blanqueo, pero no habían declarado esos depósitos. A ellos se les dio de baja el sinceramiento fiscal, lo que significa que deberán pagar todos los gravémenes por sus bienes blanqueados, señala Perfil.

Te puede interesar
Monotributistas accederán a su declaración jurada en la web del Municipio

La amnistía implicaba tributar apenas entre el 1% y el 15% del patrimonio ilegal, pero aquellos a los que se les cae el beneficio o los que se mantuvieron al margen y ahora son detectados deben afrontar el 21% de IVA y el 35% del impuesto a las ganancias del origen del dinero evadido, más Ganancias de la renta anual de cuentas e inversiones, el gravamen anual de bienes personales, los intereses y los punitorios.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -