martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Ley de Alquileres: Se promoverá modificaciones al actual esquema

sábado 13 de octubre de 2018
Ley de Alquileres: Se promoverá modificaciones al actual esquema

l Gobierno impulsará que la Cámara de diputados apruebe próximamente el proyecto de reforma de la Ley de alquileres, con cambios que apuntan a mejorar las condiciones del locatario.

“Queremos dar a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos de siempre. Sabemos lo difícil que es conseguir una garantía; quién se hace cargo de las comisiones y con qué criterio se actualiza el alquiler”, sostuvo el presidente Mauricio Macri el viernes durante el anuncio de una serie de medidas que buscan facilitar el acceso a la vivienda, principalmente de la clase media.

La iniciativa que impulsa el Ejecutivo toma como base el proyecto que tiene media sanción del Senado e incorpora una iniciativa del diputado oficialista Daniel Lipovetzky. Además, suma distintas modificaciones que se vienen analizando entre distintas organizaciones de inquilinos junto a equipos técnicos del Gobierno. La ley vigente, con mínimas reformas posteriores, data de 1984.

Los cambios que impulsa el Gobierno

- Mejora las condiciones de acceso al alquiler, resguardando los derechos de las partes y fortaleciendo el mercado formal.

- Amplía la posibilidad de utilizar otras opciones de garantías, como la bancaria, más allá de la propietaria para acceder a un alquiler.

- Regula la forma para actualizar la cuota, que será cada 6 meses, según el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec y la variación salarial.

- Aumenta de 2 a 3 años el plazo mínimo en los contratos de alquiler de viviendas.

- Regula el pago de comisiones, depósitos y adelantos. La comisión inmobiliaria la abonará solo el propietario.

- Las expensas extraordinarias quedarán a cargo del propietario, sin excepciones.

- El inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de la finalización del contrato sin pagar multa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias