miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Se cumplió un año de la detención de Daniel Ruiz y reclamaron en Comodoro por su liberación

sábado 13 de octubre de 2018
Se cumplió un año de la detención de Daniel Ruiz y reclamaron en Comodoro por su liberación

Al pasar un mes desde la detención de Daniel Ruiz, referentes del PSTU, se realizó un acto y festival para pedir su liberación al considerar que se trata de un detenido político por reclamar derechos laborales.


Ayer se cumplió un mes desde que el dirigente sindical petrolero e integrante de la dirección del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), Daniel Ruiz fue detenido en la provincia de Buenos Aires a partir de una causa iniciada por la protesta llevada adelante el 18 de diciembre del año pasado en contra de la Reforma Previsional, por lo que actualmente se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal II en la ciudad de Marcos Paz.

Los pedidos a través de vías judiciales para su liberación fueron múltiples, sin embargo le fueron negados y justamente por ello, ayer familiares, compañeros y referentes de distintas organizaciones sociales y sindicales decidieron acompañar un acto y festival reclamando por su liberación.

El mismo se realizó en la plaza de la Escuela Nº 83 contando con varias bandas invitadas así como asistentes de distintos sectores que decidieron solidarizarse con la causa.



Desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Roberto Llaiquel, expuso, “Daniel Ruiz está detenido en Marcos Paz en un contexto de represión y nosotros hemos emitido un pronunciamiento por considerar que es un preso de poder, de este gobierno tanto a Daniel Ruiz como sus compañeros, quienes fueron apresados por defender sus derechos laborales” y añadió “no es una detención común y corriente, es una detención con un seguimiento que él mismo relata por parte de las fuerzas de seguridad que termina con su aprehensión que consideramos arbitraria e ilegal, porque no está contemplada en el marco regulatorio de los derechos humanos como el pacto de San José Costa Rica, como el pacto de los derechos humanos como el protocolo de San Salvador”.

Asimismo Llaiquel puntualizó “los derechos están siendo avasallados masivamente y Daniel Ruiz está preso por reclamar un derecho, por ello exigimos que se revea su situación y no se vea solo jurídicamente sino una mirada integral sobre los derechos humanos. Están cayendo como un dominó las personas que están reclamando por derechos, como Daniel Ruiz y Milagro Sala”.

Finalmente, el referente de la Cátedra de Derechos Humanos afirmó “esto ha trascendido las fronteras y hay organizaciones internacionales que están colocando la mirada en Argentina en este momento como proceso del gobierno en particular que tiene como herramienta privada la represión estatal, la detención de este tipo de situaciones que termina criminalizando la protesta social”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias