viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Denuncian a una docente de Lago Blanco por abusar de licencias gremiales y no dar clases a sus alumnos

sábado 13 de octubre de 2018
Denuncian a una docente de Lago Blanco por abusar de licencias gremiales y no dar clases a sus alumnos
denuncian-a-una-docente-de-lago-blanco-por-abusar-de-licencias-gremiales-y-no-dar-clases-a-sus-alumnos
denuncian-a-una-docente-de-lago-blanco-por-abusar-de-licencias-gremiales-y-no-dar-clases-a-sus-alumnos

Un grupo de padres de la localidad se puso en contacto con este diario para denunciar una situación que dicen se reitera desde hace años en la Escuela 94 de nivel inicial. Según el relato de los denunciantes, una docente del establecimiento abusa de licencias gremiales, lo que genera que los alumnos no tengan clases por largos periodos. Cansados por lo que ocurre en la institución, decidieron ponerse en contacto con Crónica para intentar encontrar una solución al problema.

“Desde hace varios años venimos sufriendo una situación que nos molesta con una docente de la escuela de nivel inicial 94 de Lago Blanco. A muchos de nosotros nos ha tocado vivir este malestar con nuestros hijos en años anteriores, cuando transitan y comienzan la etapa escolar. Ya casi terminando el año y sufriendo la misma situación, la señora Carina Luque, quien es la titular de la sala de nivel inicial, lamentablemente se encuentra utilizando el reglamento de licencias gremiales, llevando a cabo además distintas retenciones de servicios en lo que va del año, lo que vulnera los derechos de nuestros hijos en la primera etapa de su escolarización. Sentimos que nuestros hijos no están recibiendo la educación que se merecen porque la docente no puede o no quiere cumplir con el rol que se le asignó en este colegio”, comienza el mensaje de los padres.

En la misma línea, destacan el derecho que todos los niños tienen de recibir una educación adecuada “para desarrollarse como individuos y poder convivir en sociedad”. Asimismo, citan la Declaración de los Derechos del Niño, la cual establece que “el niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, al menos en las etapas elementales”.

Continúan planteando la necesidad de integrar con valores a los niños dentro de la sociedad, colaborando con su crecimiento y desarrollo pleno, sobre todo teniendo en cuenta que la educación inicial es el primer escalón dentro de la formación de los jóvenes. “Como padres exigimos que puedan analizar reflexivamente esta situación tan compleja y ofrecer una docente que asegure la igualdad de oportunidades y considerar lo importante de la educación inicial, su influencia en el período escolar y en la adquisición de capacidades en el futuro. Es obligación nuestra enviar a nuestros hijos al colegio y es obligación del docente cumplir con sus obligaciones. El Estado debe garantizar y hacer cumplir el derecho que asiste a los niños. Es importante no perder el rol de la socialización primaria (familiar) y secundaria (institucional) en el desarrollo y aprendizaje infantil”.

El grupo se queja además por la falta de respuestas, algo con lo cual están seriamente molestos, ya que dicen haber presentado varios reclamos formales pero nunca obtuvieron soluciones. Argumentan que ni desde la escuela o el Ministerio de Educación les brindaron una solución, motivo por el cual decidieron recurrir a un medio de comunicación. “Se les está negando el derecho a educación e integración, esto es abandono contra nuestros hijos por parte de la docente que no cumple su función, lo cual consideramos un acto irresponsable. También consideramos irresponsable al Ministerio de Educación, que no nos da respuestas ni soluciones”.

Para concluir, sostienen que “nuestro reclamo es lógico en materia de educación, considerando la importancia de la primera etapa del colegio para los niños, no solo para formar la inteligencia, sino también para el adecuado desarrollo cognitivo y social, teniendo en cuenta que los niños que disfrutan de una educación preescolar superan mejor su escolaridad y pueden insertarse más favorablemente en la sociedad. Creemos que el jardín de infantes no es únicamente un sitio para que los niños jueguen o permanezcan mientras sus padres trabajan”.

Al final de la nota, los padres dejan constancia de sus nombres y se hacen responsables de lo que dicen públicamente en el diario. El extenso mensaje fue firmado por Yamila García, Diego Marín, Cares Vilma, Silvana Mansilla, Bernardino Hernández, Fabiana Muñoz, Roberto Báez y Aldana Díaz.

 

Te puede interesar
Últimas noticias