viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Descubren nuevos fósiles de dinosaurios y tortugas cerca de Sarmiento

sábado 13 de octubre de 2018
Descubren nuevos fósiles de dinosaurios y tortugas cerca de Sarmiento

Los científicos que integran el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco hallaron nuevos restos fósiles en la zona cercana a Sarmiento y Buen Pasto, a pocos kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Los hallazgos se suman a los fósiles que durante tres décadas, los investigadores vienen encontrando principalmente en la estepa chubutense y santacruceña y que han tenido reconocimiento internacional.

Las campañas en el desierto

Cada año, al finalizar el invierno, los integrantes del Laboratorio realizan sus habituales campañas hacia el desierto patagónico en busca de vestigios de otros tiempos.

Las temperaturas propias de la primavera están todavía ausentes en la región pero, de ninguna manera interrumpen los trabajos de campo que ya tienen planificados el dr. Gabriel Casal, el dr. Lucio Ibiricu, investigador del Cenpat-Conicet, el geólogo Bruno Álvarez, el alumno de Geología Xavier Castaño y el Téc. Marcelo Luna. Tal es así que en la primera quincena de septiembre, el grupo de investigadores, provisto de carpas, bolsas de dormir, piquetas, palas, pinceles y, comida para varios días, se dirigieron hacia la región del lago Colhué Huapi y también hacia el río Chico.

Luego de largas jornadas de exploración sobre rocas sedimentarias que fueron depositadas por ríos de hace unos 80 a 70 millones de años atrás, es decir en el período Cretácico, los primeros restos salieron a la vista. Todos los integrantes del grupo se centraron en la excavación de esos restos, trabajando con cinceles y martillos con suma precaución. Fortaleciendo con productos especiales cada parte que se iba descubriendo de los fósiles. Las tareas técnicas se centraron en la realización de un bochón de yeso y vendas de arpillera que aseguran la correcta extracción y el traslado de los fósiles.

La tarea en el Laboratorio

Finalizada la campaña, ya en el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados el técnico Marcelo Luna inicia el proceso de preparación de los fósiles, de manera que los mismos sean liberados de la roca que los incluye. Una tarea que requiere suma paciencia y extremo cuidado, donde se utilizan pinceles y pequeñas herramientas para quitarles el sedimento acumulado, no solo en la parte superior sino también a los lados.

Los restos fósiles de una tortuga de unos 50 centímetros de largo, muy bien preservada, y restos de dinosaurios carnívoros, comienzan a ver la luz al ser cuidadosamente extraídos de la estructura de yeso mediante agujas neumáticas.

Este trabajo puede demandarles varios días hasta que el fósil queda descubierto en su totalidad. Finalizado este proceso, los investigadores comienzan la etapa de estudio e interpretación del fósil, el ambiente donde vivía y también de la tafonomía, es decir tratar de entender qué le sucedió al organismo una vez que murió y lo encontraron fosilizado. En esta etapa se encuentran abocados actualmente.

El grupo de investigación formado por el Dr. Martínez se encuentra trabajando desde hace muchos años en niveles de las formaciones Matasiete, Bajo Barreal y Lago Colhue Huapi, abarcando gran parte del período Cretácico.

Protección del patrimonio

Las exploraciones e investigaciones se llevan adelante en el marco de la Ley Provincial XI (ex 3559), a través de diversos proyectos de investigación en convenio en la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, como autoridad de aplicación de dicha ley que se ocupa de la protección del patrimonio cultural paleontológico.

El proyecto intenta conocer la fauna de dinosaurios y otros fósiles que también han encontrado, como tortugas, cocodrilos y peces, el paleoambiente, la tafonomía y paleoecología.

Te puede interesar
Últimas noticias