El Centro de Control de Área se queda en Comodoro

Después de 17 meses de dar todas las batallas para evitarlo, ayer se comunicó la decisión de dejar sin efecto el traslado del Centro de Control de Área (ACC) de Comodoro Rivadavia a Córdoba.

Ayer se oficializó la cancelación del traslado del Centro de Control de Área (ACC) de Comodoro Rivadavia a Córdoba. El conflicto había comenzado en mayo de 2017, cuando representantes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE) anunciaron su decisión de trasladar trabajadores de Chubut al Aeropuerto de Córdoba.

Desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) se rechazó de inmediato la medida, que ponía en jaque a 35 familias e implicaba agravar un problema registrado en la dotación de personal e incumplía el art. 79 inc. f) del Convenio Colectivo de Trabajo, que afirma que aquellos cambios en la organización del personal de la naturaleza en análisis deben ser sometidos al ámbito paritario con una antelación mínima de tres meses.

A lo largo del proceso, la entidad gremial fortaleció vínculos con la comunidad política, iniciando una serie de gestiones con representantes parlamentarios, lo que dio como resultado una amplia adhesión por parte de senadores y diputados, que impulsaron un pedido de informes ante el Poder Ejecutivo Nacional. En el caso intervino la Secretaría de Trabajo de Chubut, a través de la delegación Comodoro Rivadavia, y los legisladores Alfredo González Luenzo y Jorge Taboada.

“No alcanzan las palabras para agradecer a quienes acompañaron esta lucha: los trabajadores y familias del ACC -que no bajaron los brazos a pesar el trato recibido por EANA-, nuestros delegados, los compañeros que colaboraron en los pedidos de informes y que aportaron datos técnicos -tanto de EANA como de ANAC-, a todo el arco político de Comodoro Rivadavia, a la comunidad local, a los que nos escucharon en la Audiencia Pública N 219 y a los funcionarios de cancillería. En definitiva, infinitas gracias a todos aquellos que sostienen que la soberanía de nuestros cielos debe mirar al Sur” expresó Jonatan Doino, secretario General de ATEPSA.

Te puede interesar
Sarmiento: la policía secuestró tres vehículos y les incautó 19 piezas a pescadores ilegales

El ACC

El Centro de Control de Área de Comodoro Rivadavia controla un espacio aéreo de 14 millones de km2. Según informes estadísticos de la EANA SE, desde enero Comodoro Rivadavia se ubica en el puesto 11 con 490.000 pasajeros transportados, un 9% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2017, y se espera que continúe en crecimiento.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -