viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Por los restos desmembrados encontrados en el centro “la investigación está como al principio”

jueves 11 de octubre de 2018
Por los restos desmembrados encontrados en el centro “la investigación está como al principio”

No son pocas las personas que opinan que nunca se va a saber a quién pertenecen los restos de un cuerpo desmembrado que apareció el domingo 9 de septiembre en la céntrica esquina de San Martín y Chacabuco, en la vereda de una obra en construcción. Los restos estaban en baldes plásticos con restos de cal y algo de tejido blando. Se los veía bastante deteriorados y cuidadosamente fueron llevados al Laboratorio Forense para ser reunidos, clasificados y analizados a fin de poder identificar a esta persona. Pero la investigación está como al principio.

La fiscal general Cecilia Codina que conduce la investigación, en diálogo con Crónica se refirió a este hallazgo y a los otros huesos que fueron encontrados el fin de semana pasado en un contenedor. De estos últimos dijo “en principio serían de animal, pero eso lo determinará un estudio de laboratorio. De todos modos se tomaron todas las medidas necesarias para determinarlo”. Y con respecto a los huesos humanos encontrados, dijo que “todo es muy complejo”. Hay que decir que a la fecha aún no fue determinado si los restos corresponden a un hombre o una mujer.

“Por un lado está trabajando nuestro Laboratorio Forense con todo el material no biológico, es decir los baldes en los que estaban, las herramientas encontradas y todo eso, para poder sacar un perfil genético que se pueda comparar. Por otro lado se hace el estudio antropológico, porque solamente eran huesos, es que la materia blanda que había no está en condiciones de ser analizada, de modo que lo estamos intentando con la CONICET-CENPAT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para hacer un análisis científico de los restos”.

La fiscal puntualizó que “como no tenemos todos los huesos del cuerpo, no se puede determinar, porque lo más importante para saber el sexo es la pelvis y parte del tórax que tampoco tenemos. Estamos como al principio, es muy complejo y me faltan piezas claves para hacer esa determinación”.

Las más disparatadas teorías y una búsqueda intensa sin resultados

Los días posteriores al hallazgo se vio un gran despliegue policial, con perros y personal que incluyó a los cadetes de la Escuela de Policía para colaborar en la búsqueda del más mínimo indicio que pudiera conectarlos con los restos. Nada de eso dio resultado, ni los rastrillajes en el cerro, ni las requisas en contenedores de basuras y la búsqueda en las obras en construcción. No se encontró nada más y conforme la búsqueda era negativa, más teorías se escuchaban al respecto. Algunos sostenían que podía tratarse de una mujer dominicana que ejercía la prostitución y que desapareció de la zona, otros dijeron que podía estar relacionado a un ajuste de cuentas por drogas e incluso algunos especulaban que podría ser un caso de violencia familiar en la que alguien resultó muerto y su propia familia se deshizo del cadáver.

Lo cierto es que la investigación sigue y se esperan los resultados de ADN, no obstante aunque cuando estos estén no hay datos genéticos para comparar los restos, de modo que todo está como el primer día. Alguien tuvo la osadía de matar a una persona, cortarla en pedazos y dejar las partes semiconsumidas por la cal en baldes en pleno centro. Estará pensando que cometió el crimen perfecto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias