La Fiscalía respaldó la posición de la fiscal Blanco

Foto: Internet

Hubo una reunión entre la fiscal del caso, la víctima y su abogada en la que Lorena Paredes le recriminó su accionar. Mientras la Fiscalía respalda la elección de la calificación legal escogida por la magistrada, “lesiones leves”, la abogada Rosa González pediría la recusación de la fiscal. “Es Lorena la que está presa” dijo su abogada.

A partir de la audiencia de control de detención de Luis Vidal por “lesiones leves” infligidas a su expareja Lorena Paredes, quedó en evidencia un problema institucional que preocupa al Ministerio Público Fiscal. Hubo una fuerte interna por la forma en la que la fiscal general María Laura Blanco había abordado la investigación. El propio fiscal jefe Juan Carlos Caperochipi le había pedido que solicitara una nueva audiencia y que pidiera la prisión preventiva de Vidal, algo que toda la comunidad respaldó con una marcha en apoyo a la víctima.

Ayer, Lorena Paredes estuvo en la Fiscalía y se entrevistó con la fiscal de la causa que le dio detalles y razones por las que calificó el hecho como “lesiones leves” y no pidió la prisión preventiva para Vidal. “La víctima lo entendió y se fue satisfecha con las medidas que le dijo la fiscal que se están aplicando” le explicó a este medio una fuente de Fiscalía. “La fiscal que trabaja en el caso tiene cierta autonomía y conocimiento más profundo. Puede haber diferencias de opiniones pero la resolución es de la fiscal que lleva el caso y los demás no podemos exigirle otra cosa si tiene argumentos razonables”. Hay que decir que Vidal tiene medidas restrictivas que a la menor violación implican que se le imponga prisión preventiva.

¿No es una tentativa de homicidio?

Desde Fiscalía aseguraron que “no se trata de un problema de encuadre, es decir si son lesiones leves o tentativa de homicidio, pero es cierto que la tarea del fiscal es ir por la máxima protección de la víctima y del proceso y que en todo caso sea el juez el que considere si es razonable o no. Los fiscales siempre tenemos que ir por lo máximo, siempre y cuando sea razonable”. Es decir que en este caso lo lógico hubiera sido que planteara una tentativa de homicidio y en todo caso si el tribunal no lo ve así bajar la calificación. “La fiscal Blanco no lo vio razonable, tiene otras razones que son también válidas. Pero esta persona tiene medidas sustitutivas que restringen su accionar” dijeron.

Te puede interesar
Caso Brian Gómez: La Fiscalía asegura que aún no hay hipótesis sobre el culpable

Desde la Fiscalía insistieron en la autonomía que tiene la fiscal para determinar la forma en la que va a abordar la investigación. “Seguimos monitoreando el avance de la causa y es muy bueno que haya una reacción pública”.

Las fallas policiales

También expresaron su preocupación por el accionar policial, a la vez que dijeron que “hay que ver todo punto por punto para ver si actuaron dentro de lo correcto y de la forma en que les pedimos que actúen”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -