viernes 19 de abril de 2024
13.5ºc Comodoro Rivadavia

Mañana se reúne el Consejo Consultivo de Servicios Públicos

martes 09 de octubre de 2018
Mañana se reúne el Consejo  Consultivo de Servicios Públicos

En la sesión de hoy, presidida por el Vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia, Roddy Ingram (Bloque “Chubut Somos Todos”) prevalecieron los reclamos ante decisiones del Gobierno Nacional en perjuicio de los habitantes de esta región como la polémica Resolución que dispone una controvertida compensación económica para empresas prestatarias del servicio público de gas en el país, y las desventajas que se producirán si se aprueba el presupuesto nacional 2019.



Los diputados Gabriela Dufour y Manuel Pagliaroni integrantes del Consejo Consultivo de Servicios Públicos convocaron para mañana a las 10:30 horas a su pares para buscar una solución ante las deudas que tiene del sector con Cammesa y los problemas de los municipios en la prestación de los servicios.

Además, se aprobó fijar fecha de tratamiento para el jueves el proyecto presentado por las diputadas Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla y Estela Hernández, dirigiéndose al Congreso Nacional con la finalidad de manifestar “la profunda preocupación por los contenidos generales del Proyecto de Ley de Presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo Nacional para el año 2019 rechazando los artículos 125°, 126°, 127° y 128°, reclamando su eliminación”.

Balances de Petrominera Chubut

El cuerpo parlamentario trató también un proyecto de Resolución de los diputados Eduardo Conde (presidente) y Jacqueline Caminoa, del Bloque UCR-Cambiemos, por el cual se solicitan informes al Poder Ejecutivo sobre si se han aprobado en el marco de la Ley I N° 576 los Balances Generales y Estados de Resultados de los Ejercicios 2015, 2016 y 2017 y copia de la Presentación del Proyecto de Presupuesto Anual de Recursos y Erogaciones del año 2018 de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, que tuvo aprobación legislativa.

Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad

A continuación se sancionó, en la minuta de temas con estado parlamentario, un proyecto de Resolución presentado por la diputada Alejandra Marcilla, del Bloque PJ -FPV, por el cual declara de Interés Legislativo y viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare

de interés provincial el “III Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad”, a realizarse en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la ciudad de Puerto Madryn los días 11 y 12 de Octubre de 2018.

Pedido de informes sobre regalías hidroeléctricas

La Cámara dio aprobación seguidamente a un Proyecto de Resolución de los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, del Bloque Convergencia PJ, por el cual solicitan informes al Poder Ejecutivo sobre el ingreso por regalías hidroeléctricas desde el 2 de Enero de 2016 a la fecha, indicando monto y periodicidad, y si dichos montos son de libre disponibilidad o si se encuentran afectados.

Solución a necesidades de pobladores rurales aislados

La diputada Torres Otarola, del Bloque “Juntos Para Chubut”, presentó un proyecto por el cual vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial evalúe dar solución a la necesidad de los pobladores rurales aislados de acceder a campos y/o terrenos, de obtener una vivienda digna y permitir la construcción de viviendas a los pobladores rurales de la tercera edad, que se giró a la Comisión Permanente de Infraestructura, Servicios Públicos, Integración Regional e Internacional para su análisis y dictamen.

Colegio Profesional de Agrimensura

Un proyecto de Ley General impulsado por el diputado Javier Touriñan, presidente del Bloque Partido Justicialista-FPV, propiciando la creación del Colegio Profesional de Agrimensura en la Provincia del Chubut, fue derivado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para su consideración y posterior dictamen.

Comisión de Tierras Indígenas

Se giró a Comisiones un proyecto de Ley presentado por J. Caminoa y E. Conde, del Bloque UCR-Cambiemos, por el cual se sustituye el artículo 48° de la Ley I N° 157, Ley de creación del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) en relación con la Comisión de Tierras Indigenas favoreciendo sus actividades.

Renegociación de contratos de obras públicas

Una iniciativa de los diputados Di Filippo y Brúscoli (Bloque Convergencia PJ) para facultar al Poder Ejecutivo Provincial a promover la

renegociación y/ o rescisión de los contratos de obra pública celebrados entre el Poder Ejecutivo, Entes autárquicos Centralizados y Descentralizados, Sociedades del Estado y las Empresas Contratistas, en virtud de la emergencia económica declarada mediante Ley VII N° 81, se derivó a distintas Comisiones para su análisis y dictamen pertinente.

Incremento a remuneraciones de personal policial

Tomaron estado parlamentarios diversos temas del Ejecutivo Provincial, entre ellos decretos sobre partidas presupuestarias y un proyecto de Ley que tiene por objeto sustituir el artículo 5° de la Ley XIX N°80 y restablecer la vigencia del artículo 3° de la Ley I N° 603, que establece un incremento a las remuneraciones del personal dependiente de la Policía de la Provincia del Chubut, que se giró a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud y Trabajo para el dictamen correspondiente.

Convenio entre Desarrollo Social de Nación y la Provincia

Se dispuso enviar a Comisiones para su tratamiento un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial por el cual se aprueba el Convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, que otorga a dicho Ministerio un subsidio en concepto de adquisición de insumos destinado a personas en situación de vulnerabilidad social.

Te puede interesar
Últimas noticias