viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Tribunal español absuelve a médico que robó bebés durante la dictadura de Franco

martes 09 de octubre de 2018
Tribunal español absuelve a médico que robó bebés durante la dictadura de Franco

El exginecólogo Eduardo Vela, de 85 años, que había sido declarado culpable de robar bebés recién nacidos en 1969, fue absuelto, por prescripción de los hechos, en la sentencia del primer juicio por el llamado escándalo de “bebés robados”.

Eduardo Vela, un ginecólogo retirado que había sido declarado culpable por participar en el robo de bebés recién nacidos durante la época del franquismo en España, fue absuelto en el primero proceso celebrado por uno de los casos de "los bebés robados".

La corte madrileña había responsabilizado al doctor Vela, de 85 años, de todos los delitos por los que fue procesado: detención ilegal, suposición de parto cometido por facultativo y falsedad en documento oficial. Sin embargo, lo absolvió al determinar que el inicio de la prescripción tuvo lugar en 1987, cuando la denunciante, Inés Madrigal, cumplió la mayoría de edad (18 años).

Ante la decisión, Inés Madrigal, quien denuncia haber sido robada de su madre en la clínica San Ramón de Madrid hace 49 años y entregada a una mujer estéril, confirmó que llevará el caso al Tribunal Supremo.

Este es uno de los muchos casos que se registraron durante y después de la dictadura de franco en 1939-1975. Época en la que se dio el llamado “escándalo de bebés robados”, cuando miles de ellos fueron retirados de sus madres, a quienes se les dijo que habían muerto después del nacimiento.

Los bebés fueron adoptados por parejas infértiles, preferiblemente cerca del régimen de extrema derecha, a menudo con la ayuda de la Iglesia Católica .

El ginecólogo Vela, quien solía dirigir una clínica, fue el primer doctor en ser juzgado por presunta participación en el tráfico de bebés. Por lo que los fiscales al descubrir la demanda del caso de Madrigal, robada a su madre biológica y entregada a otra mujer, querían otorgarle una pena de 11 años.

La víctima Inés Madrigal, espera que su caso ayude a abrir "miles de casos que están cerrados", a pesar de que nunca sabrá quién era su verdadera madre.

[caption id="attachment_530012" align="alignnone" width="696"] Inés Madrigal[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias