Piden la urgente asignación de presupuesto para la Ley de Emergencia de Violencia de Género

Familiares y víctimas de violencia de género realizaron una petición para exigir al Gobierno de Chubut que asigne en recursos en forma urgente para poder aplicar la Ley Provincial de Emergencia de Violencia de Género, que lleva el número XV -23.

El petitorio a través de la plataforma Change.org está dirigido al gobernador de Chubut Mariano Arcioni y sostiene que “la Emergencia Pública en materia de violencia de género en el ámbito de la Provincia del Chubut, fue declarada en junio de 2017 y promulgada el 13 de junio de 2017”. Sin embargo nunca se le asignó presupuesto.

Recursos previstos

Ente los fundamentos del petitorio, se recuerda que la ley prevé políticas públicas de sostenimiento urgente ante situaciones de violencia de género. Entre ellas, se encuentran las Casas-Refugios, la contratación de personal técnico y administrativo suficiente en la Dirección Provincial de Equidad y Género, así como recursos profesionales para trabajar en territorio. El objetivo es que las víctimas de violencia cuenten con atención inmediata desde el punto de vista psicológico, sanitario, social, laboral y jurídico. Para ello, establece la creación de equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, abogados, ginecólogo y trabajadores sociales.

Además, en su artículo 3º, la ley contempla la creación de un Programa de Reinserción Laboral para las personas en situación de violencia de género, entre otras cosas.

Nada de ello se ha cumplido hasta el momento y los casos de violencia de género siguen creciendo y teniendo repercusión en toda la provincia.

Te puede interesar
Catamarca derrotó a Estrella Norte por la sexta fecha

Ausencia de perspectiva de género en la Justicia

En ese marco, la organización “Unidxs Podemos” sostiene que “Chubut cuenta con uno de los aparatos judiciales más misóginos de la Argentina. La ausencia de letrados y funcionarios judiciales con perspectiva de género repercute directamente sobre las víctimas favoreciendo a los femicidas y violentos”, apunta.

Por eso, invitan a pedir que se aplique la ley de Emergencia en forma inmediata. Las adhesiones se realizan a través de la web en: https://www.change.org, bajo el título “Chubut Urgente Presupuesto para la Ley de Emergencia de Violencia de género N° XV -23”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -