jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Rumania: La abstención masiva invalidó el referéndum para vetar el matrimonio gay

lunes 08 de octubre de 2018
Rumania: La abstención masiva invalidó el referéndum para vetar el matrimonio gay

El referéndum con el que se buscaba vetar el matrimonio de las parejas del mismo sexo en Rumanía fracasó por la baja participación, ya que no se superó el umbral del 30% del censo.

El referéndum con el que se buscaba vetar el matrimonio de las parejas del mismo sexo en Rumanía fracasó por la baja participación, ya que no se superó el umbral del 30% del censo para que fuera válido, según datos oficiales.

Tras dos jornadas de votación, solo participó un 20,41% de los 19 millones de ciudadanos llamados a las urnas, según cifras de la Oficina Electoral Central, muy por debajo del 30% necesario para validar una consulta que contó con el respaldo del gubernamental Partido Social Demócrata (PSD) y la Iglesia ortodoxa.

La consulta pretendía modificar la Constitución para que el matrimonio no se defina, como ahora, como una unión entre dos personas sino entre un hombre y una mujer, para impedir así una hipotética legalización futura del matrimonio homosexual.

El referéndum ha sido convocado después de que la Coalición por la Familia, que aglutina a una veintena de grupos y organizaciones no gubernamentales conservadores, con el apoyo de la Iglesia ortodoxa rumana, reuniera en 2016 unos tres millones de firmas contra el matrimonio homosexual. El gobernante partido socialdemócrata PSD, enfrentado cada vez más a la Comisión Europea por sus políticas populistas, apoya de forma implícita el referéndum, mientras que grupos y partidos liberales y conservadores estaban a favor de un boicot.

 

Te puede interesar
Últimas noticias