martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Piloto de Prefectura, premiado por un rescate en Comodoro, celebró 25 años de vuelo

lunes 08 de octubre de 2018
Piloto de Prefectura, premiado por un rescate en Comodoro, celebró 25 años de vuelo

Es el prefecto Julio Weimann que el pasado 2 de octubre celebró sus 25 años de vuelo en las filas de la Prefectura Naval Argentina.



El piloto de helicóptero había recibido en 2014 un reconocimiento de la OMI (Organización Marítima Internacional) organismo dependiente de la ONU que promueve la cooperación entre Estados y la seguridad en el mar. Fue por el impresionante rescate que condujo de dos marinos canadienses que habían naufragado a unas 130 millas del puerto de Comodoro.  Los hombres navegaban en el velero “La Rosa Salvaje” y habían caído al agua luego de que el barco fuera golpeado de lado por una gigantesca ola en la oscuridad de la noche y diera una vuelta de campana rompiendo el mástil.

Activada la radio-baliza de localización el prefecto Weimann con Jorge de Zan y Silvio Ledesma como tripulantes y Juan Burgoa y Francisco Morales, nadadores de rescate, salieron a buscarlos en el mar. Lo que hicieron los rescatistas fue una maniobra tan arriesgada que difícilmente pueda ser igualada y les valió el premio de la OMI otorgado entre 15 destacados rescates mundiales. Con vientos de más de 80 kilómetros y un mar muy bravo con olas de varios metros de altura volaron hacia la posición del naufragio. En vuelo se comunicaron con un buque carguero que estaba cerca de la zona y le pidieron que encendiera todas las luces para ubicar al helicóptero y hacer el salvamento rápidamente. Y así fue, de modo que en forma inmediata los nadadores contando solo con su equipo y un salvavidas para cada náufrago se lanzaron al mar a oscuras a buscarlos. Los minutos que transcurrieron en la búsqueda pusieron a prueba la pericia del piloto que debió capear los temibles vientos a baja altura con riesgo por las elevadas olas.

El resultado fue exitoso, porque los dos tripulantes fueron rescatados y subidos a la canasta para ser izados al helicóptero. Hay que decir que todos los tripulantes de ese helicóptero, que en ese momento estaban en la base de Comodoro, fueron premiados en el Reino Unido por el rescate. La vida de todos continuó por distintos rumbos, siempre dentro de la Prefectura, que ahora reconoce los 25 años de vuelo del hábil piloto de rescate, que pasó exitosamente por esta ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias