miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Rumania vota en referéndum si veta el matrimonio gay

sábado 06 de octubre de 2018
Rumania vota en referéndum si veta el matrimonio gay

Rumania celebra este sábado y domingo un referéndum para cambiar la definición constitucional de matrimonio a una "unión entre un hombre y una mujer" y no "entre esposos".

De aprobarse, y desde un punto de vista legal, nada cambiará de forma inmediata porque la legislación rumana no autoriza el matrimonio homosexual. Sin embargo el sí en esta consulta hará casi imposible cualquier cambio futuro en este sentido, según denuncian los opositores a la consulta.

El referéndum fue convocado por el gobernante partido socialdemócrata (PSD) después de que la Coalición por la Familia, que aglutina a una veintena de grupos y organizaciones no gubernamentales conservadores, con el apoyo de la Iglesia Ortodoxa Rumana, reuniera en 2016 unos tres millones de firmas contra el matrimonio homosexual.

Para que la consulta sea válida, la participación debe llegar al menos al 30%. Con ese objetivo, el gobierno rumano ha convocado el referéndum para dos días. La primera ministra, la socialdemócrata Viorica Dancila, negó este viernes que su partido esté implicado en la campaña a favor de la consulta. Sin embargo, a nivel regional y local el PSD ha pedido a sus votantes, sobre todo gente mayor y del ámbito rural, que acudan a votar para que el referéndum sea válido.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias