La cotización del dólar cerró por debajo respecto a la de una semana atrás: $38,90

El dólar cerró ayer en $38,91 y en la semana acumuló una baja de 7,09% como resultado de la puesta en marcha de la nueva política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el Banco Nación la divisa terminó en $38,70, valor 7% por debajo del registrado en dicha entidad el viernes pasado.

En tanto que el dólar mayorista cerró en $37,84, cayendo en la semana $3,4 u 8,26%.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 477,6 millones.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron U$S 615 millones, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $ 39,30 y $ 41,30. Los plazos bajaron poco más de $ 0,70 acompañando la baja del spot, que recortó $ 0,46.

Las bajas fueron impulsadas por las licitaciones diarias de Leliq que inició esta semana el Banco Central que buscaron la absorción de pesos en el mercado con tasas que en el caso máximo alcanzaron el 74% anual.

En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) de ayer el Central adjudicó un monto por $104.831 millones a una tasa promedio de 73,31%.

Los rendimientos promedio de las Leliq, en este sentido, fueron aumentando desde los 67,15% hasta los 73,31% durante las licitaciones de esta semana, que terminó con un total adjudicado de $ 435.935 millones. En tanto, las tasas máximas pasaron del 72 al 74,10%, en los últimos cinco días.

EN UNA SEMANA, EL MERVAL CAYÓ CASI 10%

Esta semana, el índice Merval acumuló una dura caída de casi 10% por efecto de la súper tasa en pesos, y del avance en los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años.

Ayer, el panel líder descendió un 2,4% hasta ubicarse en las 30.197,3 unidades, por lo que anotó su séptima caída en las últimas ocho ruedas.

Las acciones más golpeadas del día fueron las de Central Puerto, con una caída del 5,3%. Al podio de los peores desempeños se sumaron los papeles de Mirgor (-4,7%); y de Banco Francés (-4,5%).

Te puede interesar
Tinelli salió al cruce de las declaraciones del ministro de Producción, Dante Sica

“Existe una mayor percepción del riesgo en los mercados accionarios del mundo. Primero por la fuerte disputa comercial que mantienen los EE.UU. y China. Y segundo, lo mas importante, por una fuerte alza de la tasa del bono del tesoro a 10 años, que clausuró en 3,23%”, explicaron desde Rava.

Tampoco ayudan las tasas domésticas de hasta el 74,1% que convalidó el BCRA esta semana en el marco de su nuevo programa monetario destinado a frenar la volatilidad cambiaria y la alta inflación. “Con tasas del 74% para parar al dólar, no hay reactivación posible”, remarcan algunos operadores.

BONOS EN DÓLARES CON RENDIMIENTO DISPAR

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares, que cotizan en pesos, mostraron resultados dispares. El Bonar 2024 subió un 0,5% y el Bonar 2020 ganó un 0,3%, mientras que el Discount bajo ley argentina descendió un 1,1%.

En tanto, los bonos en dólares nominados bajo ley estadounidense retrocedieron hasta un 2,9%.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -