viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Andrés Saldaño: “El fútbol entrega mucho más lo que uno da”

sábado 06 de octubre de 2018
Andrés Saldaño: “El fútbol entrega mucho más lo que uno da”

A los 46 años, Alejandro Andrés Saldaño aún sigue jugando al fútbol en forma oficial. Lo hace en la Primera División "B", en el club que amó desde la infancia: Oeste Juniors. Debutó a los 14 años en Talleres Juniors y acumula 32 temporadas en nuestros campeonatos.

El clásico entre Laprida y Oeste está por salir a la cancha. En el vestuario visitante, Alejandro Saldaño arranca con la arenga, firme, preciso y contundente, hasta que aparece la palabra "familia" y se quiebra, no puede seguir. Toma la posta un compañero y completa una de las partes más emotivas que tiene el futbol como deporte: la motivación previa a salir al campo de juego.

El mes previo al último clásico que se jugó, Alejandro Saldaño vivió una de las etapas más duras de su vida. Paola, su esposa, debió luchar a brazo partido con una miocarditis viral que dificultaba el funcionamiento del corazón. Fueron horas durísimas que pusieron a prueba el temple de la familia.

Y la referencia a la palabra familia no se circunscribe sólo al entorno cercano, al directo, que estuvo por supuesto al pie del cañón. "Familia" es una palabra más amplia en el diccionario de "Tachu" Saldaño, es abarcativa hacia los amigos y compañeros que fue reuniendo en una bolsa gigante, mientras jugaba por más de tres décadas, en el fútbol oficial.

"Recibí llamadas de compañeros de hace muchísimos años, algo difícil de imaginar. Pero después, cuando hablás con ellos, te das cuenta que algo quedó en lo que uno pudo haber hecho en cada grupo que me tocó integrar. Sinceramente, muy agradecidos a todos, porque fue un momento muy duro y esas palabras de aliento que fui recibiendo, resultaron fundamentales para tener fuerzas y afrontar el problema de salud de mi señora", resaltó Alejandro Saldaño.



Arrancó a los 14 años en la Primera División de Talleres Juniors

"Oeste se había desafiliado, no había inferiores en el barrio y como estaba en el Deán Funes, el profe Franco Eduardo armó un equipo de fútbol de salón para jugar el Comodorito. También estaba Marcos Mercado y como él jugaba en Talleres, me invitó a jugar. Fui y al poco tiempo pasé a Primera, me puso "Doni" Mercado en el primer partido, me acuerdo que me temblaban las piernas".

Por mezclarse bien de  chiquito en los picados, parecía un enano entre los grandotes. De allí nació el apelativo "Tachuela" que se hizo universal. "Jugué en Talleres hasta que se volvió a armar Oeste Juniors y por supuesto, lo primero que hice fue volver al club de mi barrio. Fueron momentos inolvidables porque Valle "C" lo vivió con mucha pasión. Nos seguían a todas las canchas y cuando jugábamos de local era una fiesta impresionante. Conseguimos un ascenso, fue la locura para el barrio, uno de los momentos más lindos que me tocó vivir con el futbol".

Esa vuelta de Oeste Juniors fue en 1989, tenía 17 años. Después apareció Petroquímica, C.A.I., Ferro, Universitario y una nueva etapa en Oeste Juniors para conseguir los ascensos de 2007 y 2015. "Estuve un tiempo afuera de las canchas por un problema de salud, volví y no dejé más. Lo mío tiene que ver con una conducta, pasados los 30 me enfoqué en comer distinto por visitar a profesional de la nutrición. Nunca tuve excesos, pero me cuidé mucho más en todo y eso, a la larga tiene su recompensa. El físico te acompaña más, no sufrís lesiones crónicas y sólo tenés que mantenerte sin creer que todavía tenés 20 años".

"Tachu" vive la experiencia singular de ser, actualmente, compañero de varios chicos que son hijos de ex compañeros de equipo, como el caso de los Sáez. "Es una de las tantas particularidades de esta etapa, los hijos de amigos juegan conmigo en Oeste y la verdad lo disfruto. O ver a chicos que yo mismo dirigía en la Novena, que ahora sean compañeros es algo muy especial", manifestó.

Ahora es entrenador de la Reserva

Dirige hasta quince minutos antes de que termine el juego, deja un colaborador, va al vestuario, se cambia y sale como capitán de la Primera. "Son cosas muy particulares, pero que las vivo con mucha intensidad. Es un modo de vida porque voy al barrio a entrenar, comparto con mis hermanos (NdR: Marcelo es el DT y Fernando es compañero) y también paso a visitar a mis padres. Es como una necesidad de hacerlo y que me hace muy bien".

"No sé hasta cuándo, lo más probable es que sea hasta fin de año. Entrenar me gusta, pero tengo que se consciente que cada roce duele mucho más, que los chicos de hoy juegan más físico que otros tiempos. Casi seguro que dejo a fin de año, pero igual, veremos".

Qué es el futbol para Alejandro Saldaño

"Es una parte importantísima de mi vida. Por lo que conté respecto a lo que pasó en el momento de la salud de mi señora, por haber compartido cancha con enormes jugadores como Delio Carrizo, Sixto Peralta, Andrés Silvera, Carlos Amado, Pablo Gajardo, Pablo Lorenzo, el Mono Pérez, Angelito Samienta, pero yo me acuerdo de todos, no los podría nombrar por supuesto. Pero más allá de sus condiciones de futbolistas, la mayoría demostró ser de una calidad de persona impresionante. Haber recibido enseñanzas de gente noble como Víctor Doria y "Taso" Nicolau te indica que el deporte es un medio fundamental para desarrollarte en la vida. Todo eso te entrega el fútbol, mucho más de lo que uno le pudo haber dado".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias