jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La comunidad lusitana conmemora importantes e históricas fechas

viernes 05 de octubre de 2018
La comunidad lusitana conmemora importantes e históricas fechas

La comunidad portuguesa de esta ciudad está conmemorando tres fechas muy emotivas para los inmigrantes y sus descendientes desde el día de hoy, 5 de octubre, cuando se cumplen 108 años de la adopción del sistema republicano en Portugal.

Después de 8 siglos de monarquía, el país adquirió esa forma de gobierno, que con algunas modificaciones, continúa actualmente: una república parlamentaria cuya presidencia ejerce el profesor Marcelo Rebelo de Sousa.

Mañana, en tanto -6 de octubre- se cumplen 19 años del fallecimiento de Amalia Rodrigues, la voz que universalizó el fado como la canción popular del pueblo portugués. Su profunda voz, y la emoción sincera que transmitía en cada tema que interpretaba, reflejan el sentir y las vivencias de su pueblo.

Para los portugueses que emigraron en el siglo de Amalia, su voz se convirtió en la voz de Portugal. Escuchar a Amalia era oír la voz de la patria lejana y por eso, cada año, Amalia está presente y su voz se agiganta en el corazón de cada inmigrante.

Finalmente, el 7 de octubre la Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia cumple 95 años de fructífera labor institucional. Nació de la necesidad de dar asistencia y abrigo espiritual a los inmigrantes portugueses que llegaban a estas costas buscando trabajo y futuro.

Don José Guerreiro, acompañado por un entusiasta grupo de paisanos, materializaron ese sueño fundando la institución que hasta hoy continúa aquellos ideales, y cubre la necesidad socio-cultural de los portugueses y luso descendientes, que encuentran en esta casa un pedacito de su tierra natal y reviven la tradición, la cultura y la historia que heredaron y no desean perder.

La Asociación Portuguesa estimula e incentiva ese amor a las raíces y los alienta a insertarse constructivamente en la comunidad comodorense, compartiendo su vida cotidiana.

La conmemoración se llevará a cabo el próximo sábado 13 a las 17:30 en la Plaza Portugal, sita en Av. Portugal y Monseñor D´Andrea, con la presencia del secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, José Luis Carneiro; su Asesor de Prensa, Miguel Silva y el Embajador de Portugal, João Ribeiro de Almeida, en el marco de su visita a la ciudad y especialmente a la comunidad lusitana.

 

Te puede interesar
Últimas noticias