Rumania: se desarrollará un referéndum para la prohibición del matrimonio gay

Vera Jourova

Los alrededor de 19 millones de electores de este país de la Unión Europea están llamados a pronunciarse, entre sábado y domingo, sobre esta iniciativa respaldada por la Iglesia ortodoxa, una rica e influyente institución cuyo patriarca calificó recientemente la consulta de “acto patriótico”.

El sí en el referéndum, cuya amplia victoria se da por hecho, permitirá redefinir el matrimonio en la Carta Magna como “la unión entre un hombre y una mujer” y no como “entre esposos”.

Rumania -que despenalizó la homosexualidad en el año 2001- no permite las uniones civiles del mismo sexo, y, sin embargo, el país votará para restringir la definición constitucional de matrimonio explícitamente al enlace de un hombre y una mujer.

De facto, la consulta, que se realiza con el apoyo del gubernamental y populista Partido Social Demócrata (PSD), busca vetar el matrimonio gay.

El referéndum, que requiere una participación del 30 % para ser válido, fue impulsado por los tres millones de firmas recogidas por el movimiento conservador “Coalición para la Familia”, que argumenta que el término neutral de “cónyuge” empleado en la Constitución podría permitir el matrimonio homosexual en el futuro.

Algunas ONG como Amnistía Internacional (AI) califican el referendo como “homófobo” y jóvenes activistas como David no ocultan su “preocupación” y “temor” por el aumento de la discriminación y del discurso de odio en le país excomunista.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
Observatorio Cubano de DDHH denuncia "irregularidades" en referéndum constitucional
- Publicidad -