jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Los empresarios apoyan el acuerdo de ajuste con el FMI

jueves 04 de octubre de 2018
Los empresarios apoyan el acuerdo de ajuste con el FMI
los-empresarios-apoyan-el-acuerdo-de-ajuste-con-el-fmi
los-empresarios-apoyan-el-acuerdo-de-ajuste-con-el-fmi

En un documento, el Foro de Convergencia Empresaria (FOCEM) sostuvo que el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) garantiza "la cobertura de las necesidades financieras del Gobierno nacional hasta finales de 2019".

El Foro de Convergencia Empresarial, que representa a las 80 instituciones del sector privado, emitió ayer un comunicado, donde brindó su apoyo al nuevo acuerdo negociado entre el Gobierno y el FMI.

Entre las cámaras patronales se encuentran la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Unión Industrial Argentina (UIA), Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina, (IDEA), la Sociedad Rural, Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), y la Cámara de Comercio, entre otras.

El comunicado destaca que el préstamo con el Fondo permite "atacar problemas estructurales de desequilibrio fiscal y persistencia de altas tasas de inflación" y aclara que "el camino a transitar para lograr este objetivo es duro y difícil pero imprescindible. La alternativa de no emprenderlo o que fracase por la falta de acuerdo político es muchísimo peor".

"Aumentar los impuestos a los sectores más dinámicos de la economía y que más empleo generan es insostenible".

Los empresarios deberían admitir que “duro y difícil” no es para todos, el ajuste fiscal no se realiza aumentando los impuestos que permitiría aumentar la recaudación, sólo aplicaron un tibio impuesto a las retenciones. Tampoco hay déficit cero para los especuladores, los intereses de deuda es de las partidas que más aumenta en el Presupuesto 2019 y los recortes ajustan partidas sociales como educación y salud.

El texto señaló que "el equilibrio fiscal debe lograrse principalmente mediante una reducción del gasto improductivo nacional, provincial y municipal, encarando una reforma administrativa del sector público que permita reducir la asfixiante presión impositiva sobre empresas e individuos". Es decir, que “aconsejan” más despidos en el Estado, como ya viene sucediendo e incluso a costa de empeorar el sistema de salud como lo denunciaron los trabajadores del Hospital Posadas.

Las patronales solicitan "proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad", pero además “sugiere” que "las organizaciones sindicales como las no gubernamentales se comprometan con el fin de mantener la paz social". La crisis en curso y el acuerdo con el FMI por las medidas de ajuste provocaran un aumento de la pobreza como ya lo demostraron parcialmente los datos del Indec.

El documento afirmó que "aumentar los impuestos a los sectores más dinámicos de la economía, capaces de crear valor y generar empleo genuino para mantener privilegios y estructuras empresarias públicas obsoletas, es insostenible en las presentes circunstancias”. Las patronales se quejan de los impuestos, pero fueron beneficiadas por la reforma tributaria y el blanqueo de capitales, también gozan de exenciones mientras los trabajadores y sectores populares siguen pagando el impuesto al salario y un elevado IVA. Un Estado que recauda mayormente de los trabajadores y el consumo popular, y gasta en beneficio de empresarios y especuladores.

“La solución a esta situación que arrastramos desde hace años tendrá mayores probabilidades de éxito cuanto mayor consenso se logre entre los distintos partidos políticos, los representantes sindicales y los empresarios", concluyeron los empresarios.

Las patronales piden que la oposición (el peronismo) vote el Presupuesto de ajuste para el año próximo que es lo negociado con el FMI y también extienden su pedido a la burocracia sindical, quien ya le otorgó a Cambiemos una gran tregua.

El acuerdo con el FMI sólo profundizará el saqueo en curso, pero los empresarios festejan.

Te puede interesar
Últimas noticias