jueves 18 de abril de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Familiares de los tripulantes del Repunte le pidieron explicaciones al jefe de la Armada

jueves 04 de octubre de 2018
Familiares de los tripulantes del Repunte le pidieron explicaciones al jefe de la Armada
familiares-de-los-tripulantes-del-repunte-le-pidieron-explicaciones-al-jefe-de-la-armada
familiares-de-los-tripulantes-del-repunte-le-pidieron-explicaciones-al-jefe-de-la-armada

Fue en el marco de la audiencia celebrada por la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.

Los familiares de los tripulantes del pesquero hundido Repunte le pidieron al diputado Carmona poder preguntarle al representante de la Armada por qué a la fecha no se cumplió lo resuelto por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral. El magistrado había ordenado a la Armada que efectúe una pericia submarina para desentrañar las causas del hundimiento del Repunte. El barco permanece sumergido en las aguas de la costa de Chubut desde el 17 de junio de 2017, cuando se hundió a 65 kilómetros al noreste del puerto de Rawson.

Ante la consulta el jefe del Estado Mayor General de la Armada vicealmirante de Infantería de Marina José Luis Villán respondió a los familiares, que sostenían que ni siquiera está designado el buque que realizará estas tareas. Villán explicó que están a la espera de que terminen las reparaciones que se le están haciendo al buque científico “Austral” que es el único apto para la tarea. Ese barco cuenta con robots submarinos para descender a esa profundidad y con buzos especializados para bajar a la profundidad donde se encuentra el Repunte. El marino se comprometió con los familiares a que “la Armada hará las pericias de la mejor forma posible, con toda la tecnología que dispone y en el tiempo más corto posible”.

El hundimiento del Repunte

Había zarpado del puerto de Mar del Plata con doce tripulantes y se hundió mientras navegaba hacia la zona de pesca de langostinos. Declarada la emergencia, Prefectura zarpó en su búsqueda y también se dirigieron a la zona otros pesqueros que estaban cerca. Pero el saldo fue trágico. Dos de sus doce tripulantes fueron rescatados con vida, ellos son Lucas Trillo y Julio Guaymas. Horas después se recuperaron tres cuerpos, que fueron identificados como José Ricardo Homs, Luis Jorge Gaddi y Silvano Coppola. Hasta el momento permanecen desaparecidos los siete restantes, el capitán Gustavo Sánchez, el primer oficial de pesca José Omar Arias, el jefe de máquinas Horacio Airala, los marineros Néstor Paganini y Claudio Islas, además de los engrasadores Fabián Samite e Isaac Cabancik.

 

Te puede interesar
Últimas noticias