viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

La Unidad Sindical se pronunció contra el Protocolo de seguridad para manifestaciones

jueves 04 de octubre de 2018
La Unidad Sindical se pronunció contra el Protocolo de seguridad para manifestaciones

La Mesa de Unidad Sindical y Social de Comodoro Rivadavia se presentó ayer en el Concejo Deliberante para manifestar el rechazo a la Resolución Nº 172 del Ministerio de Gobierno del Chubut, que establece un Protocolo de Actuación de las Fuerzas de la Provincia del Chubut en Manifestaciones Públicas.

El frente, conformado por los sindicatos de Judiciales, ATECH, Barrios de Pie, CCC, CTEP y las tres centrales obreras: CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, presentó un documento en el palacio legislativo en horas del mediodía. Sus referentes fueron recibidos por los concejales con quienes intercambiaron algunas inquietudes sobre el contenido de dicho protocolo.

“Inconstitucional”

Según las organizaciones, la Resolución citada “lesiona el derecho a la manifestación pública” y, además, “es inconstitucional”. En este caso, recuerdan los contenidos del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y los tratados internacionales para argumentar que “pretenden convertir en delito aquello que la Constitución reconoce como derecho a manifestarse y reclamar”.

Los integrantes de Frente Sindical y Social sostienen que “el ajuste de (el gobernador de Chubut, Mariano) Arcioni y de (el presidente de la Nación, Mauricio) Macri es la causa de las protestas”. Advierten entonces “su omisión voluntaria de políticas de seguridad con enfoque de derechos humanos como así también en políticas de familias, salud, trabajo y vivienda que conlleva a miles y miles a manifestarse crecientemente por los derechos populares”.

En ese marco, entienden que por otro lado, con el mencionado protocolo, “pretenden amedrentar a la comunidad para continuar sin oposición con su política destructiva”.

El trabajo de la prensa y el Encuentro de Mujeres

Los gremios y organizaciones civiles indicaron, además, que “esta resolución establece restricciones respecto al trabajo de la prensa dándole facultades a la policía para impedir su trabajo”. Interpretan que “es gravísimo que se pretenda silenciar a los medios, quieren garantizar la impunidad para reprimir”.

Por otro lado, en cuanto al momento en que surge, el Frente expresa su preocupación porque “este protocolo se apruebe a pocos días del Encuentro Nacional de Mujeres” que se desarrollará en Trelew.

En ese sentido, señalaron que hacen “responsable al gobierno de cualquier situación de violencia que se presente en la manifestación pública de ese colectivo”.

Te puede interesar
Últimas noticias