Cine debate sobre abordaje de patologías desde el psicoanálisis lacaniano

Proyectaron el documental “A cielo abierto” donde reflejan la experiencia de un centro educativo basado en psicoanálisis lacaniano para personas con autismo o psicosis.

El viernes se realizó una jornada de cine debate sobre el abordaje de personas con autismo y psicosis, donde se proyectó el documental “A cielo abierto”, en el Centro de Información Pública, en el marco del ciclo de cine “Infancia: otras miradas, otras voces”.

La película relata la experiencia de trabajo en Le Courtil, una institución de Bélgica que tiene varias sedes en Europa donde se encuentran internados chicos con patologías graves en la constitución subjetiva.

El encuentro estuvo organizado por el Observatorio sobre políticas de autismo perteneciente a la red FAPOL y la cátedra Psicología Evolutiva de Trabajo Social de la Universidad, siendo esta la tercera vez que trabajan en conjunto en actividades de concientización abiertas a la comunidad.

En este sentido, las psicólogas Natalia Medina y Karina Augustaci, profesoras a cargo de la cátedra comentaron: “una de las preocupaciones dentro de la cátedra es empezar a sensibilizar y reflexionar sobre cuestiones que vemos respecto de la infancia, la patologización que a veces se hace, y queremos que se empiece a reflexionar a nivel comunitario, por eso abrimos estas actividades de extensión”.

Sensibilización

Alejandra Maglione es psicóloga y responsable local del observatorio, quien comentó que la FAPOL se ocupa de crear actividades de sensibilización, capacitación y recabar información de lo que sucede en cada lugar en relación al autismo, la psicosis en la infancia y el padecimiento infantil en general. En este sentido, explicó que la idea del encuentro fue compartir experiencias y distintas miradas sobre el tema; “hay un discurso hegemónico de cómo trabajar, como si ese fuera el único abordaje posible de la conducta, viendo la patología o los padecimientos como déficit. Nosotras lo que queremos proponer es una mirada que tiene que ver con una condición del ser y sobre todo un profundo respeto de la constitución subjetiva y las elecciones que un sujeto hace” señaló.

Abordaje desde el psicoanálisis lacaniano

Al respecto de las diferencias con el abordaje hegemónico, explicaron que tratan de abrir otro tipo de miradas que no sea la de la patología. El psicoanálisis lacaniano concibe al niño como un sujeto y cómo se va constituyendo en su relación con el otro y el mundo; “la idea de pensar que una condición de este momento no marca un destino” expresó. Asimismo agregó que: “otra tiene que ver que se trata de una elección, no de un déficit neurológico sino de una forma de habitar su propio cuerpo y habitar el mundo, que se sostiene en el respeto por la diferencia y el no forzamiento; que parta del consentimiento del otro”. También destacó que se busca trabajar a partir de los intereses de cada uno: “hay que tomar el interés del niño como una ventana al mundo, al aprendizaje, a la incorporación de hábitos y su relación con los demás”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -