jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Los animales costeros y marinos patagónicos fueron los protagonistas

jueves 04 de octubre de 2018
Los animales costeros y marinos patagónicos fueron los protagonistas

La tradicional feria de ciencias de El Colegio Patagónico del Sol este año se basó en la temática “Fauna marina patagónica”. Los niños de 4 y 5 años trabajaron investigando, cada sala un tema diferente, y aprendiendo sobre las características más importantes y distintivas, además de la importancia de preservar su hábitat.

Silvana Cucuk, directora del Nivel Inicial del Turno Tarde y Cecilia Pinto, coordinadora del Turno Tarde, en diálogo con Crónica explicaron que la Feria fue el cierre de un proyecto sobre el que trabajaron los niños durante el año. Entre los animales trabajados mencionan el cangrejo, los pingüinos, el pulpo, las toninas, delfines, tiburones y las algas.

Mencionan que para ellas y para todo el equipo que conforma la institución este tipo de actividades forma parte esencial del aprendizaje donde intentan generar niños curiosos, participativos, que investiguen y se involucren. También donde el aprendizaje debe pasar por los cinco sentidos. “Tratamos por sobre todo generar niños y jóvenes que no sean pasivos, y eso creemos que se genera desde el compromiso y el ejemplo que damos los adultos” decía la directora del Nivel Inicial.

El aula de clase debe ser un espacio para generar preguntas relacionadas con los intereses de los niños. Animarlos a que investiguen cosas que tienen que ver con su realidad, y ver que esto tiene impacto en su comunidad los motiva a seguir investigando. También, que compartan sus conocimientos con otros niños para fortalecerlos.

Ingresando al corazón de una ballena franca

Además de las impresionantes figuras hechas en papel maché recreando animales de manera en algunos casos graciosa, en otras tierna, pero todas figuras muy fidedignas, había una especie de sala especial donde para ingresar se debía atravesar la boca para ingresar a su “interior”.

Una vez dentro todo el espacio estaba cubierto por telas azules, música de cantos de ballenas de fondo y dibujos realizados por los niños más pequeños acerca de cómo habían interpretado ellos una leyenda que les contaron sus maestras.



Comprendiendo el mar como un lugar a preservar

Para el eje contaminación fue convocado el buzo Andrés Olivares, quien brindó para una charla educativa y recreativa sobre la importancia de preservar la limpieza en las playas y de esa manera el fondo del mar.

También informó acerca de la campaña mundial que se realizará el próximo 10 de noviembre alrededor del mundo donde se limpiarán las playas invitando a todos los chicos y sus familias a sumarse aquí en la ciudad.

Involucrando a las familias

La feria de ciencias se considera una de las instancias de mayor aprendizaje que tiene un niño en su etapa escolar. Más aun cuando lo aprendido traspasa las paredes de la institución educativa. En diálogo con algunas madres y abuelos que observaban con mucha atención cada uno de los trabajos de sus hijos esto decían: Beatriz es la abuela de Lisandro de 4 años y esto decía: “Vinimos acompañando a nuestro nieto y sorprendidos de ver las cosas que se hacen ahora, cosa que no habíamos vivido con nuestros hijos. No imaginamos algo tan impresionante”. El abuelo de Lisandro agregaba que esta actividad les despierta mucho interés y conciencia ambiental “Despierta y es muy bueno que de tan chicos lo puedan ver. Van a ser mucho mejor que nosotros”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias