viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

“La gente muere esperando que le salga la pensión por discapacidad”

jueves 04 de octubre de 2018
“La gente muere esperando que le salga la pensión por discapacidad”

A nivel nacional se convocó a una Marcha Federal por los derechos de las personas con discapacidad y en Comodoro la concentración fue en la plaza de la Escuela Nº 83 donde se realizó una breve asamblea.

En este marco el director del área de Promoción de Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad, Raúl Aguirre habló del tema y se refirió al complicado panorama que se vive. “Es una situación compleja, hicimos una mini asamblea analizando el porqué de lo que está pasando y cómo se puede trabajar de manera conjunta con otras organizaciones. Lo que más les preocupa es las coberturas de salud porque ni siquiera con amparos está funcionando; se analizaba que hay cierta complicidad con las obras sociales que incumplen la ley sabiendo que están obligadas y quien las debe hacer cumplir, instituciones de la Justicia o del Estado que pareciera que mira para otro lado”.

De esta forma, Aguirre manifestó que se está dejando a las personas y sus familias solas por lo que se buscará hacer una propuesta conjunta para tener una representación jurídica que defienda sus derechos.

“Estamos viendo que se derrumba organización social, de desarrollo humano, de salud, educación, que estaba realmente trabajando para que haya equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y en estos últimos tiempos es innegable todo lo que se ha hecho para que no continúe con esta red de sostén inclusive a nivel nacional hace tres años están en una faz organizativa y que en definitiva se traduce en el incumplimiento de la aplicación de las responsabilidades que tiene cada una de las direcciones que componen la nueva Agencia Nacional de Discapacidad. Está todo en stand by, en espera, la gente muere esperando que le salga la pensión por discapacidad” reclamó el funcionario.

Programas que no funcionan

En este mismo contexto, Aguirre detalló que los programas de la Agencia no están funcionando, “el programa Incluir Salud es una cortina de humo, desampara a las personas con discapacidad en todo sentido, la CONADIS que debiera ejecutar la ley de cheques financiando los proyectos que se han presentado de todo el país tiene paralizado el dinero, por lo menos a Chubut no llega nada y el Servicio Nacional de Rehabilitación está en pleno achicamiento. Inexplicablemente todo lo que se brindaba se ha dejado de hacer, los dineros están paralizados cuando por ley debería estar destinado a personas con discapacidad y no se están volcando al área” lamentó.

Además comentó que se está condenando a las personas con discapacidad a vivir con lo que la familia le puede dar lo que genera mayor desigualdad cuando tanto las personas como sus familias deben ser acompañadas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias