viernes 19 de abril de 2024
14.1ºc Comodoro Rivadavia

Secuestraron plata y documentación en los allanamientos a Julio De Vido e hijos

miércoles 03 de octubre de 2018
Secuestraron plata y documentación en los allanamientos a Julio De Vido e hijos

Fuerzas federales allanaron la casa del matrimonio del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y su esposa Alessandra Minnicelli, así como el domicilio de los hijos de la pareja, todos ellos investigados por "enriquecimiento ilícito".

Este martes se procedió al registro de los domicilios que actualmente estarían vinculados a los investigados, "exceptuando aquellos que están alquilados a terceros o deshabitados", indicaron fuentes judiciales.

Gendarmería realizó una serie de allanamientos en las propiedades de Julio De Vido y tres de sus hijos, en procedimientos en los que secuestró plata y documentación.

Los operativos fueron ordenados por el juez federal Luis Rodríguez a partir de la denuncia del portero del edificio donde actualmente vive Alessandra Minnicelli, esposa del detenido exministro K de Planificación. Los registros fueron en siete inmuebles y 16 lotes vinculados a los investigados.

La denuncia que hizo el encargado fue el pasado 22 de agosto, a partir de la causa de los cuadernos de las coimas. El portero indicó en su presentación ante el fiscal federal Guillermo Marijuan que las cajas fuertes habían sido ingresadas en el domicilio "diez años atrás" y dio una innumerable cantidad de detalles.

"La (caja fuerte) grande era como de 2,5 metros de altura y 1,5 metros de ancho, como la que tienen los bancos. Y las otras dos cajas eran más chicas. Tendrían un alto de un metro. Los que se encargaban de subir las cajas no eran de la custodia, era personal especializado en este tema porque tenían unos cinturones de seguridad enormes para transportar cajas", declaró el testigo.

Las maniobras que reveló el encargado se produjeron previo a que la Cámara de Diputados aprobara los allanamientos en el departamento del entonces diputado. De Vido luego perdió los fueros y posteriormente fue detenido.

Los allanamientos fueron para buscar objetos, bienes, dinero y documentación, como ser información relacionada a cuentas bancarias, escrituras, actas de constitución de sociedades, declaraciones juradas, extractos bancarios y recibos, entre otros. En los operativos Gendarmería secuestró plata y documentación de relevancia para la causa.

Entre los procedimientos se verificó un predio de 16 lotes ubicado en el Departamento Punilla de la provincia de Córdoba, que corresponde a Santiago Javier De Vido, y donde residiría un ciudadano de nombre José María Escudero, que conduce un vehículo de la empresa "Arcrop S.A.", de Carlos José Mundin y Héctor Alfredo Leis. Mundin está procesado en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, que investiga el juez federal Claudio Bonadio.

"Luego de que Macri ganara las elecciones empieza todo un operativo para retirar las cajas fuertes del domicilio de Julio De Vido. Fueron seis o siete personas las que las bajaron por la escalera y las llevaron al primer subsuelo del garaje. Las cargaron en una camioneta Toyota gris clara", indicó el portero en su declaración.

El encargado explicó que una de las personas que participó del traslado de las cajas fuertes tenía trato frecuente con los miembros de la custodia de De Vido y que ellos estaban pendientes de los sectores que no estaban cubiertos por las cámaras de seguridad.

Además de De Vido y Minnicelli en la causa por enriquecimiento ilícito están incluidos los tres hijos del exfuncionario K, Santiago, Facundo y Valeria De Vido. En esta investigación se extendió el período analizado, que en principio fue desde el 2003 al 2007 y luego se prolongó hasta el 2015.

La defensa planteará la nulidad de los allanamientos

Los abogados de De Vido criticaron los procedimientos a través de un comunicado, en el que consideraron que se trató de "un nuevo atropello de la justicia" y que los allanamientos se hicieron "con el claro objetivo de amedrentar a la familia del diputado para forzarlo a un hipotético quiebre y supuesto arrepentimiento".

"Vamos a plantear la nulidad de todos los allanamientos", indicaron desde el estudio de abogados de Maximiliano Rusconi, a cargo de la defensa del exfuncionario K. "Hay que tener en cuenta que algunos de los domicilios ya habían sido allanados y no encontraron nada", afirmaron los abogados del estudio jurídico.

"El juez Rodríguez, no satisfecho con mantener en el cautiverio de la prisión preventiva durante casi 11 meses a Julio De Vido, en el marco de una causa en la cual no ha hecho una sola actividad de investigación penal relevante, allanó viviendas con la banal excusa de buscar documentación que se podría haber solicitado y llevado de modo voluntario como esta defensa ha hecho siempre", afirmaron.

"Esta es la peor versión de un sistema inmoral de extorsión basado en no sólo el uso del imputado como órgano de prueba, sino que se llega hasta el extremo de utilizar el dolor familiar como presión psíquica sobre el que ya está sufriendo las consecuencias de una detención ilegítima", cuestionaron.

Te puede interesar
Últimas noticias