Pais busca cubrir el vacío legal por el mega DNU del Gobierno nacional

A través de cuatro Proyectos de Ley presentados en el Congreso Nacional, el senador chubutense Juan Mario Pais busca reparar el “vacío legal” que se produjo por la sanción por parte de la administración macrista y posterior derogación del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18, llamado de “Desburocratización y simplificación”. El legislador patagónico explicó que dicho DNU del Gobierno nacional “hizo cambios sustanciales al ordenamiento jurídico, modificando y derogando diversas normas, con un mecanismo de dudosa constitucionalidad”. “La posterior sanción de las leyes 27.444, 27.445 y 27.446 estaba dirigida a subsanar el decreto en cuestión, pero las normas modificadas o dejadas sin efecto por el mismo no volvieron a entrar en vigencia ya que no se declaró la nulidad o invalidez del DNU, por lo que se generó un vacío legislativo y la necesidad de zanjarlo, tal como anticipamos oportunamente en el debate en el Senado”, aseguró el legislador chubutense. En este marco, Pais busca poner nuevamente en vigencia aspectos fundamentales de la Ley de Defensa del Consumidor en lo referido al derecho a la información de los consumidores a la hora de adquirir un bien o contratar un servicio. Otra de las normas que se pretende restablecer es la que regula la “cuota de embargabilidad” del salario de los trabajadores, protegiendo el carácter alimentario del mismo, y la Ley de Tarjetas de Crédito en lo referido al derecho a elegir el lugar y el modo de recibir el resumen de gastos. Asimismo, se busca regular los supuestos de aplicación del procedimiento de subasta pública para el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, tanto para las ventas de bienes de propiedad del Estado Nacional como para la compra de bienes. Finalmente, también pretende poner nuevamente en vigencia la ley de actividades portuarias en cuanto a la potestad del Poder Ejecutivo nacional de habilitar puertos.  

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
Hoy finaliza la inscripción para acceder al TEG
- Publicidad -