Nuevas perspectivas en el Puerto para recibir embarcaciones de gran porte

Osvaldo Núñez, gerente general de la empresa “Amarras” -que opera en el puerto local desde 1992-, destacó que el reaprovisionamiento del buque Seabed Constructor implica un paso inédito no solo para la firma sino para el puerto de Comodoro Rivadavia.

Destacó que por primera vez, pudieron aprovisionar con combustible HF a partir de un acuerdo con la empresa YPF, que utilizan los barcos de mayor porte. Amarras S.A. es una empresa dedicada al Combustible Naval y Prestadora de Servicios, cuyos socios son Alejandro Gosio y Rubén Pires.

En esta maniobra, que se extendió durante más de tres horas, el buque noruego que se encuentra en la búsqueda del ARA San Juan fue provisto con 160 metros cúbicos, es decir, 160.000 litros. Núñez dijo que se trata de “un combustible libre de azufre y biodiesel con alto rendimiento para este tipo de embarcaciones” que llegó desde Mar del Plata a través de camiones. No obstante, comentó que futuras operaciones pueden realizarse directamente desde buques cargueros, de acuerdo con la demanda que pueda haber no solo del Seabed sino de otros barcos de gran porte, tanto pesqueros como los que se dedican a la actividad off shore.

El gerente de Amarras SA precisó que la carga de ayer se realizó “mediante cañerías de 6 pulgadas que reduce a 3 y tenemos un caudalímetro donde se puede ver la calidad y cantidad de combustible que ingresa mediante mangueras de dos pulgadas al barco”.

Trabajo en equipo

Por su parte, Rubén Pires subrayó que el abastecimiento de ayer “parte del trabajo de un equipo conformado por nosotros, por YPF y por el puerto, las tres patas de la mesa sin las cuales no se hubiera podido concretar”.

El socio de Amarras destacó que “es la primera entrega de un combustible con este producto, que usan los barcos grandes y esperamos que sea motivador para que se vengan otros barcos”.

Pires admitió que estos “a veces no venían porque no estaba este combustible, no le convenía, entonces optaban por Puerto Deseado o Mar del Plata”, sin embargo, “les conviene Comodoro porque tenemos Aeropuerto, la parte industrial y el puerto”, apuntó.

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En ese sentido, admitió que “no fue fácil, pero con buena voluntad vamos a poder continuar, y si se genera un mayor consumo, estamos en alianza con YPF para poder traer el combustible con buque y descargar en nuestros tanques” que, apuntó, tienen una capacidad mínima de mil metros cúbicos para el producto.

“Al puerto le interesa, a Comodoro le interesa y a YPF también le interesa, así que capaz que podemos aunar todos los esfuerzos y continuar”, agregó.

“Un punto de inflexión”

Gosio dijo que hay un mercado potencial, especialmente de barcos que atienden plataformas y grandes pesqueros, además de lo que significaría volver a aprovisionar al Seabed.

“Hace más de 26 años que estamos y esto es un punto de inflexión si podemos hacerlo con mayor frecuencia, y va a mejorar el puerto, el movimiento y todo”, apuntó.

Del mismo modo, dijo que el combustible HF “ha sido requerido varias veces, pero la logística no es tan fácil, tenemos que tener un stock constante, pero siempre depende de barcos que demanden y acompañen”, finalizó.

 

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