miércoles 24 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

El secretario de Finanzas expondrá en el Congreso sobre el Presupuesto 2019

martes 02 de octubre de 2018
El secretario de Finanzas expondrá en el Congreso sobre el Presupuesto 2019

Santiago Bausili, concurrirá este próximo jueves al Congreso Nacional para referirse sobre el Presupuesto 2019, y dar sus estimaciones sobre el impacto que podría tener el acuerdo firmado la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional.

Bausili dará su informe a las 10 ante la comisión de Presupuesto -que conduce Luciano Laspina- y será el tercer funcionario que concurrirá para exponer sobre la ley de Presupuesto, ya que lo hicieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujvone, y del Interior Rogelio Frigerio.

La exposición del funcionario adquiere una relevancia especial para explicar la influencia que tendrá el convenio con el organismo internacional en las previsiones establecidas en la ley de gastos y recursos para el año que viene.

El proyecto impulsado por el Gobierno contempla un dólar promedio de 40,19 pesos, pero ahora se impulsa un sistema de flotación de entre 34 y 44 pesos, y cómo impactará esa medida en la deuda pública ya que la mayoría está emitida en dólares.

El Gobierno tiene que afrontar pagos -excluyendo las Letes- de unos 38.900 millones de dólares y, para afrontarlos, se utilizarán parte de los fondos acordados con el FMI.

En el proyecto del Gobierno, presentado previamente a la ampliación del acuerdo que se firmó en junio con el FMI, se contemplaba utilizar 11.700 millones de dólares y unos 4.800 millones de organismos internacionales.

Esta suma se puede elevar ya que el Gobierno acordó una ampliación de 7.100 millones de dólares a los 50.000 millones que ya había acordado con el organismo internacional.

Según se señala en la iniciativa de gastos y recursos, de los 22.600 millones de dólares restantes de financiamiento "20.100 millones se conseguirán con refinanciamiento y solo 2.500 millones con nuevas colocaciones de bonos".

Te puede interesar
Últimas noticias