El secretario de Finanzas expondrá en el Congreso sobre el Presupuesto 2019

Santiago Bausili

Santiago Bausili, concurrirá este próximo jueves al Congreso Nacional para referirse sobre el Presupuesto 2019, y dar sus estimaciones sobre el impacto que podría tener el acuerdo firmado la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional.

Bausili dará su informe a las 10 ante la comisión de Presupuesto -que conduce Luciano Laspina- y será el tercer funcionario que concurrirá para exponer sobre la ley de Presupuesto, ya que lo hicieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujvone, y del Interior Rogelio Frigerio.

La exposición del funcionario adquiere una relevancia especial para explicar la influencia que tendrá el convenio con el organismo internacional en las previsiones establecidas en la ley de gastos y recursos para el año que viene.

El proyecto impulsado por el Gobierno contempla un dólar promedio de 40,19 pesos, pero ahora se impulsa un sistema de flotación de entre 34 y 44 pesos, y cómo impactará esa medida en la deuda pública ya que la mayoría está emitida en dólares.

El Gobierno tiene que afrontar pagos -excluyendo las Letes- de unos 38.900 millones de dólares y, para afrontarlos, se utilizarán parte de los fondos acordados con el FMI.

En el proyecto del Gobierno, presentado previamente a la ampliación del acuerdo que se firmó en junio con el FMI, se contemplaba utilizar 11.700 millones de dólares y unos 4.800 millones de organismos internacionales.

Esta suma se puede elevar ya que el Gobierno acordó una ampliación de 7.100 millones de dólares a los 50.000 millones que ya había acordado con el organismo internacional.

Según se señala en la iniciativa de gastos y recursos, de los 22.600 millones de dólares restantes de financiamiento “20.100 millones se conseguirán con refinanciamiento y solo 2.500 millones con nuevas colocaciones de bonos”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -