jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Norcorea solicita a Estados Unidos reciprocidad para desnuclearización

domingo 30 de septiembre de 2018
Norcorea solicita a Estados Unidos  reciprocidad para desnuclearización

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte señaló que su país tiene el compromiso de detener por completo su programa de desarrollo de armas nucleares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, pidió en la ONU que Estados Unidos tome acciones recíprocas que creen un clima de confianza si pretende que el régimen de Pyongyang complete su proceso de desnuclearización.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el canciller norcoreano señaló que su país tiene el compromiso de detener por completo su programa de desarrollo de armas nucleares, pero que para ello requiere que Estados Unidos tome medidas como eliminar sanciones contra su país.

"Nuestra posición es que la desnuclearización de la península de Corea también debería ser realizada junto con la construcción de un régimen de paz, bajo el principio de acciones simultáneas, paso a paso”, apuntó.
El diplomático norcoreano indicó que a pesar de que el régimen de Pyongyang ya ha tomado medidas tendientes a la desnuclearización total de su país, como suspender pruebas nucleares y de misiles, y destruir un sitio de pruebas, no existen acciones correspondientes de parte de Estados Unidos.

Por el contrario, en lugar de abordar nuestra preocupación por la ausencia de un régimen de paz en la península de Corea, Estados Unidos insiste en la 'desnuclearización primero' y aumenta el nivel de presión por sanciones para lograr su propósito de manera coercitiva”, lamentó.
Insistió en que la denuncia de su país de que Estados Unidos se resiste a adoptar un enfoque gradual hacia la desnuclearización, en el cual Pyongyang sea recompensado mientras avanza hacia el objetivo final de librarse por completo de su programa de armas atómicas.

El diplomático norcoreano también manifestó que la presunción de que las sanciones pueden vencer la voluntad de Corea del Norte es “una quimera”.

El problema es que las sanciones continuas están profundizando nuestra desconfianza”, agregó.
Declaró que, incluso, Estados Unidos se resiste a declarar el fin de la guerra en la península de Corea. Actualmente, entre las dos Coreas solo existe un armisticio.

Pese a la demanda, el tono del canciller contrastó notablemente con su discurso del año anterior, en el que calificó de “malvado” al presidente Donald Trump.

Te puede interesar
Últimas noticias