Se presentó el “Programa Escuelas Faro”destinado a alumnos de escuelas primarias y secundarias

Con el objetivo de fortalecer equipos institucionales, abordar capacidades de comunicación y resolución de problemas en las áreas de Lengua, Matemática y trayectorias en los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, dio inicio hoy viernes, en Comodoro Rivadavia, el “Programa Escuelas Faro”. Este programa depende de la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación y tendrá una duración de tres años.

En este marco, la referente del Programa en Chubut, María Isuardi explicó que “está destinado a algunas escuelas de nivel primario y secundario y hace foco en el segundo ciclo del nivel primario y en el ciclo básico de Escuelas Secundarias. Se orienta específicamente a trabajar con un equipo interinstitucional conformado por cuatro personas donde también participa el director para realizar un proyecto específico en el área de lengua, matemática y trayectorias escolares de los estudiantes”.

En ese sentido, Isuardi detalló que “el gran desafío de este programa es fortalecer los equipos institucionales” y para eso vamos a disponer de especialistas que brinden capacitaciones a los directores de las escuelas y a los equipos escolares” y agregó que “se trata de comenzar a hacer un buen relevamiento del escenario institucional a partir de plantear problemas concretos y evaluables realizables en acciones para este proyecto.

“Este es un proyecto de Nación implementado a través del Instituto Nacional de Formación Docente para todas las provincias”, señaló Isuardi y mencionó que “en un momento fueron seleccionadas 23 escuelas en toda la provincia de nivel primario y secundario y se amplió a 39 escuelas en las distintas regiones”.

“Hoy terminamos el recorrido por las seis regiones dando inicio a este programa en la provincia que dura tres años”, destacó la referente.

Acompañamiento

Al respecto, Isuardi señaló que “buscamos acompañar al directivo y al docente en lo que nosotros llamamos un momento de coyuntura donde deben priorizar contenidos con la mirada en el aprender” y agregó que “consideramos que estos programas redundan en el aprendizaje de los estudiantes porque en este momento tenemos que tener la mirada en la buena lectura institucional y priorización de contenidos”

“Se reforzará matemáticas, lengua y trayectorias institucionales que tienen que ver institucionalmente con la gestión del director y acá hago una aclaración, este proyecto tiene objetivos manuales, nosotros en acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Docente hemos hecho una adecuación a estos objetivos manuales planteando la realidad de la provincia y adecuándolos a nuestra realidad”, indicó Isuardi.

“El programa comenzó a aplicarse en el día de hoy con la presentación a directores y supervisores en la Región VI y tenemos proyectado un primer encuentro con los equipos institucionales durante la primer semana del mes de septiembre, mientras tanto los equipos institucionales comenzarán una capacitación virtual a partir de la última semana del mes de agosto con la gente del Instituto Nacional de Formación Docente”, finalizó Isuardi.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -