Emprender desde la comunicación, la cultura y las letras

Emprender tiene diversas motivaciones y muchas veces se asemeja más a encontrar una vocación, o permitirse hacer aquello que se postergó durante años, o toda una vida. Por eso, estando próximos al cierre de una nueva edición de la Feria del Libro de Comodoro, compartiremos algunas historias de “libreros y escritores”.

“Viaje mágico al sol” de Nancy Gutiérrez

Nancy Gutiérrez, es escritora. Nació en San Miguel de Tucumán y recuerda que desde que tenía 16 años estaba en búsqueda de “algo” sin saber qué sería exactamente.
Diferentes causas la llevaron a vivir un tiempo en España,  y luego a la Patagonia, donde reside actualmente, en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Relata durante la entrevista que el vivir en Las Heras la “obligó” de cierta manera a vivir puertas hacia adentro, y a transitar determinados procesos personales de autoconocimiento y apertura espiritual.

Comenzó a vivenciar situaciones que suelen tener más que ver con causalidades que con casualidades, y así empezó a desarrollar una investigación profunda que la llevó a escribir cientos de hojas que más tarde se transformarían en una saga de cuatro libros.
Durante la charla comenta que muchas personas atraviesan en algún momento de sus vidas, más aun frente a situaciones difíciles, una crisis del tipo existencial donde se intenta encontrar un sentido más profundo a la vida. Ella misma atravesó un problema de salud que al superarlo recuerda haber sentido la necesidad profunda de revalorizarse y compartir toda su experiencia y sus estudios con el resto de las personas que así lo quisiesen. Así, a los 50 años de vida, encontró su verdadera vocación y comenzó a escribir y como ella dice a revalorizar la vida.

La primera presentación de sus libros se brindó en España, en Islas Canarias, donde recuerda que lo que más gratificación le dio fue ver a las personas llegar de una manera y retirarse de otra, y la segunda presentación fue en Comodoro Rivadavia donde fue especialmente invitada por la organización de la feria.

Respecto de sus libros y una breve anticipación menciona que cada uno representa un proceso diferente de autoconocimiento y que poseen técnicas para que puedan realizar un trabajo interno de transformación. También indica que la correlatividad de los cuatro libros es más bien cronológica pero que se puede comenzar por cualquiera de ellos. El uno trabaja la frecuencia femenina, el segundo la masculina, el tercero la dualidad y el cuarto la integración.

Hoy se considera escritora y que ha encontrado el camino y el propósito que buscaba desde que tenía 16 años.

Su obra en primera persona

“Es una zaga de 4 libros, describiendo un trayecto de transformación, partiendo de una historia real. Se presenta como un oráculo que te darán señales encontrando tu camino, tu rumbo, tu propósito de vida, logrando el autoconocimiento” explica y agrega “Es un viaje al interior de lo que eres reconociendo valores que te dan la posibilidad de craerte a ti mismo una y otra vez a traves de practicas para estar presente conciente. Diferentes herramientas y metodos de trabajo, te acompañaran a enfocarte descubriendo quien realmente eres y hacia donde quieres ir”.

Cada libro trae una propuesta diferente y con ello hay un mensaje en cada uno:

EL VIAJERO MAGICO Y LA ROSA mensaje: creer en ti mismo
EL VIAJERO MAGICO Y LA ESPADA mensaje:tu proposito claro de vida
EL VIAJERO MAGICO Y EL MAESTRO mensaje: somos la unidad
EL VIAJERO MAGICO Y TU mensaje: somos principio y fin, el alpha y el omega.
Siente que eres merecedor de la riqueza que hay en tu corazón.

Editorial Mil mundos

Carolina se dedica al diseño editorial independiente y en el año 2013 decide dedicarse exclusivamente a su emprendimiento llamado “Mil mundos”. Su emprendimiento trata de historias ilustradas que buscan estimulan la imaginación de chicos y grandes.

Para esta feria trajo un arsenal de uno de sus productos más destacados, se trata de láminas para pintar en grupo donde la idea es el juego comunitario y trabajar sobre historias ilustradas. “La idea es que cada lámina no sea solo para pintar sino que a través del dibujo se generen juegos, charlas y situaciones. Ya desde el año pasado comenzamos a hacer homenajes también y empezamos por Buenos Aires, este año hicimos una sobre María Elena Walsh con todos sus personajes y canciones y ahora para venir a participar a esta feria hicimos una de Comodoro Rivadavia con la colaboración de un dibujante local, Emiliano Gunckel”.

Respecto a la lámina homenaje a nuestra ciudad, Carolina cuenta lo lindo que fue para ella comenzar a conocer la ciudad sin conocerla personalmente y la emoción que le causaba empezar a reconocer los edificios y lugares una vez que aterrizó en la ciudad de los vientos.

Cuando se le piden detalles acerca de cómo fue trabajar a la distancia cuenta que la primera etapa es de documentación, donde indica qué quiere que haya en la lámina, y recién en una segunda etapa selecciona un ilustrador ya que la idea es que sean estilos gráficos diferentes. “Notamos que en cuentos infantiles sí había ilustraciones de calidad y muy profesionales, pero que no ocurría lo mismo en cuanto a los juguetes. Eso nos hizo querer trabajar de esta manera y buscando no solo excelentes dibujantes sino también de diversos estilos”.

Para Comodoro tuvo que recurrir al dibujante Emiliano Gunckel para que también se ocupe de documentar y ellos desde Buenos Aires y con ayuda de Google Maps y testimonios locales iban corroborando detalles y demás. Emiliano documentó, bocetó e ilustró. “La verdad que Emiliano tiene un nivel de profesionalismo que me resultó muy impactante. Una cosa es la parte creativa y otra es el nivel de responsabilidad que demostró. Realmente hizo que sea muy fácil hacerlo”.

El mapa de Comodoro incluye a Rada Tilly ya que explica que lo que importa es la comprensión de los chicos y que registran y recuerdan y no la exactitud que puede tener un mapa geográfico, es más bien conceptual se podría decir. Como anécdota cuenta que los niños más pequeños de segundo y tercer grado preguntan donde están sus casas dentro del dibujo.

“Mil mundos” participa por primera vez de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia y dijo estar muy sorprendida de la cantidad de propuestas que integran la feria.

Las láminas que se pueden encontrar en su stand son de dos formatos, unas llamadas gigantes ilustradas a 360º lo que logra que desde los cuatro vértices la lámina esté de frente al observador, de esa manera un grupo de chicos juega en el piso pintando todos a la vez. Las láminas gigantes miden 1.20 por 80 centímetros.

Luego están las láminas murales que tienen un horizonte y se pueden colgar como cuadros.
Respecto del ser emprendedora divulgando arte y cultura, confiesa que no es algo fácil ya que al no ser grandes los ingresos se encuentra una dificultad en ampliar las ventas y hacer crecer el emprendimiento.

También menciona otra de las realidades que atraviesa todo emprendedor en sus primeras etapas que es el ser multitareas; “yo me ocupo desde hacer las láminas, hasta de las ventas y llevar la contabilidad, también los envíos mayoristas”. De todas maneras siente que la decisión fue muy acertada y que desde siempre fue emprendedora “No puedo decir más que me encanta lo que hago y que lo tengo en mi naturaleza”.

Comodoro Rivadavia de la década de los 80′

Javier Zaldívar ha trabajado en tradicionales medios de comunicación de la ciudad, se dedica a la venta de libros y también ha emprendido en dos obras que tienen la particularidad de ser un registro anecdotario y de historias de la década de los 80′ de Comodoro Rivadavia: Recuerdos compartidos y Jugando con tu historia.

Recuerdos compartidos, la obra la realizó junto a Gustavo Calderón y Gabriel Sendón. La describe como “El viejo Comodoro para los comodorenses”; sobre todo menciona que intentaron romper los estereotipos que identifican a la ciudad buscando elementos más urbanos. La obra se centra en el paso de los años 80 en la ciudad, a través de anécdotas, personajes, imágenes, dibujos y un corto animado.

“Jugando con tu historia” es un formato pequeño e intenta ser un disparador de juegos para cualquier sobremesa.

“Recuerdos compartidos” va por su tercera edición y Jugando, el cual define como una carrera de mente comodorense, ya está pasando la venta de los mil ejemplares.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -