Protección de Derechos: más de dos meses de un reclamo que nadie parece escuchar

Los trabajadores del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia cumplieron 65 días de paro en reclamo por las condiciones laborales de quienes se encuentran encuadrados en el Decreto 1569. El edificio se encuentra ocupado, en el extremo de las medidas que se han agudizado en las últimas semanas.

Los mal llamados “becados” son profesionales y operadores que cumplen una función central en el acompañamiento a familias y niños, cuyos derechos son vulnerados. Algunos de estos trabajadores llevan casi una década desempeñándose en esas condiciones. Es decir, han pasado distintas gestiones sin que se les dé una respuesta.

El pase a planta que nunca llega

En el marco de la protesta contra la precarización hacia el Estado Provincial y el pedido de intervención al Estado Municipal, el organismo con sede en calle Alem 264 se encuentra ocupado, presentando servicios mínimos.

El Servicio cuenta con personal municipal y provincial, pero son los “becados” quienes se encuentran en peor situación. A pesar de las promesas de pase a planta, de los acuerdos homologados, siguen en esa precariedad que por momentos los llena de angustia.

Ya desde el año pasado, dejaron de contar la cantidad de demandas que no pueden ser respondidas, en situaciones que incluyen abusos, maltrato, adicciones, entre otras. Estiman que más de 100 familias no pueden ser atendidas en virtud de esta situación que ha ido profundizándose.

La voluntad de los trabajadores

“Mientras los Estados Municipal y Provincial se debaten la dependencia y las incumbencias acá estamos, está nuestra realidad, trabajo precario hace 9 años operadores territoriales bajo la figura de Becados, falta de insumos, falta de recursos, falta de profesionales, vaciamiento por no recibimiento de la tarea y la profesión, falta de transporte, y es el personal quien tapa estos baches para poder continuar con las intervenciones”, expresaron los trabajadores al explicar los motivos de su reclamo.

Te puede interesar
El Gobierno dio marcha atrás con la eliminación de beneficios por zonas

Por eso, consideraron que el Servicio “es como un barco hundiéndose” y apuntaron que “ha salido a flote todo este tiempo por la voluntad de los trabajadores que conocen la tarea y que hacen lo que se puede”, pero insistieron en que los estados miran para el costado a la hora de dar las respuestas que hace años vienen reclamando.

 

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -