sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

May afronta el Congreso que marcará el futuro del Brexit

sábado 29 de septiembre de 2018
May afronta el Congreso que marcará el futuro del Brexit

La disputa entre facciones enfrentadas del Partido Conservador que se espera en el congreso anual de la formación a partir de este domingo marcará el rumbo que seguirá el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, en las negociaciones del "brexit".

A pocas semanas para que se cumpla el plazo marcado para cerrar un trato, el rechazo ha dado nuevas fuerzas al bando más euroescéptico de los "tories", que piden a May que rebaje sus expectativas y proponga a la Unión Europea (UE) un acuerdo de libre comercio más básico, al estilo del de Canadá.

De la capacidad de la primera ministra para persuadir a su partido no solo depende su posición negociadora ante la UE, sino su capacidad para aprobar en el Parlamento el eventual pacto que logre firmar, que descarrilaría si suficientes conservadores rebeldes deciden votar en su contra.

En el congreso de Birmingham (Inglaterra) que se inaugura oficialmente mañana, los exministros Boris Johnson y David Davis, que dimitieron en julio por su desacuerdo con May, abanderarán previsiblemente la corriente rebelde, junto con el influyente diputado Jacob Rees-Mogg.

La jefa de Gobierno espera contar con el respaldo, más o menos explícito, de la mayoría de sus ministros, que ofrecerán discursos en el escenario principal del congreso.

Los conservadores más críticos, que ya abandonaron el gabinete o bien nunca han estado en él, lanzarán su artillería desde los eventos paralelos organizados durante la semana y en sus entrevistas con los medios de comunicación.

Algunos analistas creen que los enemigos internos de May deberán modular sus ataques para no derrumbar a su líder, ante la falta de candidatos para ponerse al frente de las envenenadas negociaciones con Bruselas en su momento más complejo.

El congreso conservador reúne cada año a miles de afiliados del partido, por lo que es la ocasión apropiada para que los pesos pesados de la formación midan sus fuerzas de cara a una futura competición por el liderazgo.

Johnson es el principal favorito en todas las apuestas para suceder a May en algún momento.

Es el más popular entre las bases conservadoras y el año pasado se llevó la mayoría de vítores en el congreso, aunque esa fuerza entre los afiliados contrasta con la desconfianza que genera entre algunos sus compañeros de bancada parlamentaria.

 

Te puede interesar
Últimas noticias