En 2012 Comodoro se declaró municipio no eutanásico

En la ciudad existen varias normativas vigentes respecto a los canes que no son respetadas ni cuentan con mecanismos para llevarlas adelante mientras que una de ellas claramente expresa que la ciudad es un municipio no eutanásico, por ende no puede avanzar sobre la matanza de perros.

El tema de la sobrepoblación canina ha generado que múltiples voces dieran su visión y nuevamente, tal cual sucede prácticamente cada año, se plantea la vuelta de la perrera como método para combatir la problemática y también el avance sobre el cumplimiento de normativas ya vigentes.

Sin embargo, en todos los casos pareciera imperante la falta de información y pese a que se han presentado gran cantidad de proyectos que apuntan hacia la tenencia responsable de mascotas y la esterilización como único método para poder combatir la situación, desde el Estado no se ha dado el visto positivo en ninguna de las oportunidades.

Bajo este clima complicado es que nuevamente viejas ordenanzas se desempolvan y entre ellas la Nº 1135/82 se pone bajo la lupa dado que la misma en su artículo 5 que “todo can que deambule en la vía pública, en contravención con las disposiciones precedentes, podrá ser capturado por la Dirección de Saneamiento Ambiental de esta comuna para proceder a su inmediata eliminación, mediante la inhalación de monóxido de carbono”.

Es así que la matanza de los animales que se encuentran en las calles se hace irremediablemente eco del pedido de un sector de la población pero sin contemplar que la misma normativa también declara la obligatoriedad de la vacunación antirrábica y el tratamiento antiparasitario de los perros, así como el patentamiento de animales y que todo perro que circule por la vía pública deberá hacerlo con bozal, collar o pretal y ser conducido por su dueño con cordel, cadena o rienda.

Asimismo la normativa prohibe que la familia tenga más de un can, exceptuando los criaderos, hembras paridas, y establecimientos donde estén destinados para seguridad, sin embargo de acuerdo a distintos datos que se han arrojado en Comodoro las familias tienen en promedio tres perros cada una.

Te puede interesar
Viajaban con un arma en el colectivo, se bajaron, huyeron de la policía y presumen que la descartaron en una escalera peatonal

De esta manera, ninguna de estas disposiciones se cumple en la actualidad dado que la comuna no cuenta con los elementos necesarios para sostener este sistema pero además, en el año 2012 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza Nº 10.405/12 por la cual dispone adherir en el ámbito de la Ciudad de Comodoro Rivadavia al “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, con el objetivo principal de favorecer y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y bienestar de los mismos en nuestra ciudad. Lo que declara además a Comodoro municipio no eutanásico, no permitiendo la matanza masiva con la que se especula.

Otras normativas

También en la ciudad hay ordenanzas como la 464/76 que habla de la lucha contra la hidatidosis que no está siendo respetada, la 1135/82 de obligatoriedad de vacunación antirrábica y tratamiento antiparasitario, junto con la ordenanza 7033/00 de esterilización de canes y también la ordenanza 10895/13 de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos. Ninguna de las anteriores pese a ser sancionadas se han puesto en marcha.

 

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -