jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Dujovne: "Vamos a enfrentar este año una caída similar a la de 2016"

sábado 29 de septiembre de 2018
Dujovne: "Vamos a enfrentar este año una caída similar a la de 2016"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el plan económico que lleva a cabo el Gobierno nacional "es lo correcto para proteger a los argentinos de una crisis", al tiempo que vaticinó que Mauricio Macri será reelecto "por otros cuatro años".

Además, aseguró que "este año la inflación le va a ganar a los salarios" porque el país atravesará una "recesión".

"No tengo dudas de que va a ganar Macri. Estamos convencidos de que vamos a seguir gobernando lo siguientes cuatro años en la Argentina. Por el amplio programa de financiamiento y que se despejó la incertidumbre, la Argentina va a seguir colocando deuda con los privados. Esos recursos en exceso a lo que nos dio el FMI lo vamos a ir guardando para 2020 y 2021. Si fuera otra administración, también lo van a tener", precisó Dujovne.

El ministro explicó que el acuerdo con el FMI "es bueno y positivo porque permite dar certidumbre sobre el programa financiero, es decir cómo hace la Argentina para enfrentar sus deudas".

"Vamos a tener un amplio programa de financiamiento a tasas mucho más bajas que las que teníamos. El Fondo le presta un promedio de 4% anual, muy baja, muy conveniente. Al asegurarnos el financiamiento, va a permitir que el costo baje y también el costo al cual se endeudan las provincias y las familias", señaló.

Dujovne aclaró que no se siente un superministro y reveló que el país atraviesa "una recesión".

"Vamos a enfrentar este año una caída similar a la de 2016. Eso se traslada a un deterioro a los salarios en forma transitoria. Van a perder los salarios con la inflación. Esperemos que se recuperen el año que viene. Hay que ver qué ocurren con las exportaciones de la Argentina", sostuvo.

Respecto a la crisis económica, evaluó: "En el primer trimestre se nos juntaron varios factores como la sequía, la suba de tasas de interés en el mundo, la suba del petróleo y la crisis de los cuadernos, que no hay que minimizarla".

El funcionario nacional evaluó que "la Argentina malgastó mucho dinero que podría haber estado en otro lado" y explicó que tratan "siempre de corregir las cosas que se hacen mal".

"Así como este año el tipo de cambio se movió más rápido que la inflación, es muy difícil que retorno de la confianza podamos sostener un tipo de cambio tan aventajado del tipo de inflación.

Con el cambio presupuestado la Argentina el año que viene va a seguir siendo competitivo. En la medida en que seamos exitosos en reconstruir la confianza es muy difícil que el cambio se mueva", aseguró.

Dujovne afirmó que "no hay que patear el tablero" y aseveró que "cualquier otro camino hubiera sido mucho más doloroso para los argentinos".

"El gasto que no tenemos que tocar es el gasto que va a los más vulnerables. Este año los salarios van a perder contra la inflación. Pero estamos llevando adelante la política económica que genera los cimientos para poder crecer, más allá de los problemas que se generan a corto plazo".

Te puede interesar
Últimas noticias