ONU llama al desarme nuclear en aniversario del bombardeo de Nagasaki

El secretario general de la ONU, António Guterres, y las autoridades de Nagasaki, Japón, hicieron una llamada a desbloquear los esfuerzos internacionales para el desarme nuclear, durante el 73 aniversario del bombardeo atómico de dicha ciudad nipona.

Guterres asistió a la ceremonia celebrada en el Parque de la Paz de Nagasaki -ubicado en el hipocentro de la explosión nuclear que tuvo lugar el 9 de agosto de 1945- junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, y representantes de 71 países.

Guterres lamentó que 73 años después del bombardeo “todavía haya mucha gente que viva bajo el miedo a una guerra atómica, en Japón y en otras partes del noreste de Asia”, en alusión a los temores a un posible conflicto nuclear en la península de Corea, despejados temporalmente con el proceso de diálogo abierto con Pionyang.

Recordó que en julio del año pasado la mayoría de países de Naciones Unidas apoyaron el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, firmado por estados 122 miembros aunque con la notables ausencia de las potencias atómicas y sus aliados, Japón entre ellos.

En 2017, las potencias nucleares dedicaron 1,7 billones de dólares a gasto militar, lo que supone la cantidad más alta desde el final de la Guerra Fría, según datos de la ONU.

El alcalde de Nagasaki también lanzó un contundente mensaje a favor del desarme, y urgió al Gobierno central a suscribir el antes citado acuerdo, puesto que Japón “tiene la obligación moral de lograr un mundo libre de armas nucleares al ser el único país que ha sido víctima de un ataque nuclear”.

El primer ministro nipón, por su parte, señaló que Japón “quiere hacer una contribución activa” en este sentido, y destacó la necesidad de “superar las diferencias existentes entre los países que son potencias nucleares y los que no” para desbloquear el movimiento de desarme.

Estas intervenciones sucedieron al minuto de silencio guardado en memoria de las víctimas a las 11:02 a.m. hora local (09:02 p.m. del miércoles en Perú), la hora exacta en la que la bomba “Fat man” estalló sobre la ciudad, lo que mató en el acto a 74 mil personas, mientras que otras 63 mil murieron posteriormente por la radiación y las heridas causadas por la explosión.

Las bombas nucleares arrojadas en Hiroshima y Nagasaki convirtieron a Japón en la única nación que ha sido atacada con armas atómicas, y forzaron poco después la capitulación del país en la Segunda Guerra Mundial.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -