viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Google celebra sus 20 años con un doodle interactivo

jueves 27 de septiembre de 2018
Google celebra sus 20 años con un doodle interactivo
google-celebra-sus-20-aos-con-un-doodle-interactivo
google-celebra-sus-20-aos-con-un-doodle-interactivo

El buscador más utilizado, que pertenece a la tercera compañía más importante del mundo, realiza a diario más de 3.500 millones de búsquedas en 0,19 segundos cada una.

Google cumple 20 años, dos décadas en las que ha pasado de ser una pequeña startup en un garaje californiano a un negocio global con infinidad de servicios distintos y que prácticamente monopoliza las búsquedas en internet.

Para celebrar su aniversario, Google muestra un doodle interactivo con la imagen de varias cajas de regalo de las que cuelgan varios globos. Cuando se clika el play se explica qué es Google en todos los idiomas a los que el buscador ha llegado y también se da ejemplo de cuáles son las dudas que se pueden resolver.

Se calcula que el buscador online, la pieza clave y original del imperio Google, recibe el 63% de las consultas que se realizan en todo el mundo, una cifra que se dispara hasta más del 90% si se incluyen otros portales de la compañía como Google Imágenes, Google Maps y Youtube.

La empresa fue fundada en septiembre de 1998 como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford (EE.UU.), Larry Page y Sergey Brin, quienes a día de hoy siguen siendo consejero delegado y presidente, respectivamente, de Alphabet, matriz de Google. "Se impusieron porque tenían el mejor producto, sin lugar a dudas. No fueron los primeros (en inventar un buscador), pero la calidad de sus resultados no tenía parangón en ese momento", explicó Mark Graham, uno de los pioneros de la red y director de la Máquina Wayback en el Archivo de Internet de San Francisco.

En pocos años, Google se abriría hueco en el mercado superando a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocoms en 2000. Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View (California, EE.UU.) ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un negocio que el año pasado ingresó más de 100.000 millones de dólares (85.000 millones de euros).

"Si Google no se hubiese creado o no hubiese logrado el éxito que ha logrado, otra compañía probablemente lo habría hecho en su lugar", apuntó Graham, quien aseguró que en internet "quien logra el número 1, se queda con casi la totalidad del mercado".

Para el experto, "ya sea por cuestiones legales o económicas", hay un claro patrón en la red que apunta a la emergencia de monopolios naturales, como también demuestran los casos de Amazon, eBay, Netflix o Facebook.

Te puede interesar
Últimas noticias