viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Presentan el libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado” en la Universidad

jueves 27 de septiembre de 2018
Presentan el libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado” en la Universidad
presentan-libro-sobre-santiago-maldonado
presentan-libro-sobre-santiago-maldonado

El periodista Sebastián Premici presenta su nuevo libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado”, el lunes 1 de octubre a las 18 horas en el aula 200 de la Universidad, con entrada libre y gratuita, en una actividad organizada por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios.

Premici es periodista de Página 12 y Cadena del Sur, quien realizó una investigación de varios meses y entrevistas en el lugar, que luego plasmó en el libro donde trata de definir qué sucedió con Santiago.

El libro fue publicado por Acercándonos Ediciones, cuenta con prólogo de la abogada Elizabeth Gómez Alcorta y tiene un epílogo de Horacio Pietragalla. Algunas de las preguntas que intenta responder el libro son ¿Quiénes legitimaron la represión que terminó con la desaparición y muerte de Santiago? ¿Quiénes dieron las órdenes? ¿Quién tomó la decisión política de la escalada represiva? ¿Qué ocurrió durante esos minutos decisivos en la orilla del Río Chubut?

 

Tiene cuatro capítulos: “Los condenados de la tierra” cuenta la apropiación de tierras a los pueblos originarios; “La antesala del terror” sobre cómo comenzó el hostigamiento a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen que tuvo su punto cúlmine el 1 de agosto de 2017; “La cacería” relata los hechos y nombres de aquella jornada; y “El encubrimiento” señala los mecanismos y personajes que actuaron después.

En la introducción Premici plantea: “este libro es la historia de un crimen de Estado. A Santiago (como a Rafael Nahuel y antes a Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Ezequiel Demonty, Luciano Arruga, Jorge Julio López y tantos otros) lo desaparecerán nuevamente si permitimos que su rostro nos deje de interpelar”.



 

Te puede interesar
Últimas noticias