lunes 18 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno anunciará un segundo nuevo acuerdo con FMI

miércoles 26 de septiembre de 2018
El Gobierno anunciará un segundo nuevo acuerdo con FMI
el-gobierno-anunciar-nuevo-acuerdo-con-fmi
el-gobierno-anunciar-nuevo-acuerdo-con-fmi

Tras la presentación del proyecto de Presupuesto 2019 con déficit cero y la salida de Luis Caputo, la Argentina y el Fondo oficializarán el renovado programa de asistencia.

El Gobierno anunciará hoy un segundo acuerdo que incluirá nuevas metas de inflación, nuevas instrucciones de política monetaria para contener el dólar, de reservas internacionales pero que tendrá como novedad principal una extensión del monto que enviará el organismo al país.

"Tuve una muy buena reunión con el presidente (Mauricio) Macri. Estamos cerca de la línea de meta en lo que respecta a alcanzar un acuerdo revisado" entre Argentina y el FMI, dijo Lagarde en Twitter.

En junio, el Fondo acordó con Buenos Aires una línea de crédito de 50.000 millones de dólarespara frenar una estampida cambiaria que ha llevado al peso argentino a perder un 50% de su valor frente al dólar.

Argentina pidió una renegociación con el fin de acelerar los desembolsos previstos para los años siguientes. Los analistas piensan que el FMI también podría otorgarle más fondos.

El directorio del FMI "está terminando su trabajo, lo va a someter a una discusión informal. Si no ocurre nada extraordinario mañana (miércoles) por la tarde estaremos en condiciones de anunciar el acuerdo", dijo el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne en una rueda de prensa este martes en Nueva York.

En medio de las negociaciones, Argentina reemplazó este martes al presidente del Banco Central, Luis Caputo, por Guido Sandleris, que hasta ahora fungía como viceministro de Economía.

Macri, que viajó a Nuevo York para a la Asamblea General de la ONU, se reunió el lunes con inversionistas y cenó con Lagarde.

 

Este segundo pacto con el FMI incluirá nuevas metas de inflación y pautas distintas para la conducción de la política monetaria del Banco Central. Este miércoles se conocerán las cifras finales cuando se presenten los lineamientos del nuevo programa. Según Dujovne, sólo falta un paso burocrático: "El staff técnico tiene que hacer una consulta informal con el board (directorio) y si dan aprobación a esa consulta informal vamos a estar en condiciones de anunciar el acuerdo".

Te puede interesar
Últimas noticias