martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy se conmemora el Día del Bastón Verde

miércoles 26 de septiembre de 2018
Hoy se conmemora el Día del Bastón Verde
borrador-automtico
borrador-automtico

Mediante la Ley 25.682/2002 se adoptó, en todo el territorio de la República Argentina, el uso del Bastón Verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión, elemento que tiene iguales características en peso, longitud y empuñadura elástica que los bastones blancos.

La baja visión o hipovisión es una privación parcial de la vista que no puede ser corregida con anteojos, medicamentos o cirugía. Se considera que alguien la sufre cuando su resto visual está por debajo del 50 por ciento, teniendo en cuenta que el resto visual es el porcentaje de visión que una persona conserva y está compuesto por la agudeza, la capacidad de distinguir las formas y el campo, que es el ángulo de visión.

El 26 de septiembre es una fecha especialmente destinada a fomentar el uso del Bastón Verde pero también a difundir entre la comunidad toda, la necesidad de acompañamiento y colaboración que las personas con baja visión requieren.

Su uso es para personas que no han perdido totalmente la visión, pero la tienen muy limitada y pueden precisar ayuda en la vía pública. Sus posibilidades de desplazarse y actuar en el espacio varían mucho según la luz, el lugar y lo que haya en él.

Quizás pueden ver objetos a corta o mediana distancia, pero no pueden cruzar la calle solos. También pueden distinguir objetos a larga distancia, pero no de cerca.

Te puede interesar
Últimas noticias