jueves 18 de abril de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Se perfila la creación de una Federación de Cooperadoras Escolares

miércoles 26 de septiembre de 2018
Se perfila la creación de una Federación de Cooperadoras Escolares
se-perfila-la-creacin-de-una-federacin-de-cooperadoras-escolares-de-comodoro-rivadavia
se-perfila-la-creacin-de-una-federacin-de-cooperadoras-escolares-de-comodoro-rivadavia

Tras la participación de más de 200 personas a una capacitación dirigida a Cooperadoras Escolares y Bibliotecas, Ricardo Abel Rodríguez, presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela Provincial Nº 760, y organizador del evento, se presentó en la redacción de Crónica con el objetivo de agradecer el acompañamiento recibido para poder llevarla a cabo.

La capacitación se realizó el sábado pasado en el edificio del CIP y llevaba el título de “Vida institucional de las Cooperadoras Escolares y las Bibliotecas Públicas”, a cargo de los profesionales Gustavo Morgues y Marcela Macellari. Los temas que se desarrollaron fueron roles, función social, personería jurídica, nuevo código civil, y responsabilidad de órganos dirigenciales.

Asistieron Cooperadoras Escolares de 54 colegios, 4 Bibliotecas Públicas y más de 142 personas como asistentes de diferentes instituciones. La capacitación fue intensiva y tuvo una duración de cinco horas, donde según relata, lejos de ir perdiendo interés, los asistentes en su totalidad se quedaron hasta la finalización.

Hace mención que el contacto con las disertantes comenzó en el “II Congreso Nacional de Cooperadoras” que se realizó en Chaco el año pasado, donde no solo pudo participar activamente sino que también pudo conectarse con uno de los miembros de la Federación Nacional de las Cooperadoras a quien le explicó la falta que hacía para la región patagónica, y más aún para la ciudad de Comodoro, una capacitación práctica. Sobre todo para el afianzamiento de quienes trabajan en cooperadoras escolares y bibliotecas.

Este año, durante su participación en el “III Encuentro Nacional de Cooperadoras” en la ciudad de Santa Fe, volvió a plantear su inquietud, esta vez con una respuesta inmediata y positiva, donde los disertantes se ofrecieron a viajar sin cobrar sus honorarios. Ricardo Rodríguez para ese entonces solo debía conseguir los viáticos.

Una vez en Comodoro recuerda que junto a la comisión de la Cooperadora comenzaron a elevar notas y a poder la colaboración de diferentes instituciones.



Ahora, una vez ya transcurrido con éxito el evento, donde asistieron más de cien personas, consideró que era el momento de los agradecimientos públicos. Entre ellos al intendente Carlos Linares, al secretario de Cultura Daniel Vleminchx, al concejal Nicolás Caridi, a la directora del CIP, la señora Sonia Paredes, a Elisa Reales, directora de FAEM y a Karina Gómez, Mariana Carrizo y Noelí Marirican por la asistencia en el evento.

Afirma que el paso a seguir es la constitución formal de Cooperadoras Escolares de Comodoro Rivadavia, donde ya están avanzando en cuanto a las gestiones que se deben realizar frente al Ministerio de Educación de la Provincia. Una vez conformada realizarán capacitaciones de manera más asidua en la ciudad.

¿Qué funciones cumple una Cooperadora Escolar?

Entre las funciones esenciales de las Cooperadoras Escolares que indica el estatuto de la Provincia se destacan el estrechar los vínculos de unión entre el hogar y la escuela.

Colaborar para el mejor cumplimiento de la Ley de Educación, especialmente en lo que se refiere a obligatoriedad escolar, procurando por todos los medios la mejor asistencia de los alumnos a clase.

Velar por el bienestar y la salud del escolar, colaborar y contribuir para la instalación y mantenimiento de los servicios asistenciales para escolares y servicios de alimentación para los alumnos necesitados.
Procurar que las escuelas estén lo mejor dotadas que sea posible, llevando a las mismas todos aquellos elementos que puedan contribuir a su mayor eficacia.

Fomentar el hábito de la lectura

Organizar conferencias, cursos, certámenes, exposiciones y todo tipo de actos de extensión cultural destinados a los niños y padres de familia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias