jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Francia rechaza recibir al Aquarius porque el puerto de Marsella no es el más cercano

martes 25 de septiembre de 2018
Francia rechaza recibir al Aquarius porque el puerto de Marsella no es el más cercano
francia-rechaza-recibir-al-aquarius-porque-el-puerto-de-marsella-no-es-el-ms-cercano
francia-rechaza-recibir-al-aquarius-porque-el-puerto-de-marsella-no-es-el-ms-cercano

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, reconoció que su Gobierno "por ahora" no se plantea permitir la entrada del barco Aquarius, que navega por el Mediterráneo con 58 migrantes a bordo tras llevar a cabo dos rescates en los últimos días.

Las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, responsables del buque, anunciaron el lunes que llevarían el Aquarius a Marsella después de que este fin de semana Panamá comunicara que retiraba su bandera del barco por presiones de Italia.

Le Maire, que concedió una entrevista a la cadena BFM TV, afirmó que serán el presidente, Emmanuel Macron, el primer ministro y el responsable de Interior "quienes decidan", pero ya ha avanzado que "por ahora" el Gobierno no tiene previsto hacerse cargo de los migrantes.

"Marsella no es el puerto más cercano", ha alegado el titular de Economía, que ha llamado a respetar "las reglas europeas", sin aludir directamente a ningún país en concreto. En este sentido, ha recordado que Francia ya ha asumido una responsabilidad "importante" en la acogida de solicitantes de asilo.

El Aquarius emprendió el lunes rumbo a Marsella, después de que Panamá anunciase la retirada de la bandera "bajo flagrante presión económica y política del Gobierno italiano", en opinión de las ONG. "Hacemos una petición oficial a las autoridades francesas para que permitan el desembarco en Francia de las personas que están a bordo, por razones humanitarias. Es la única opción", afirmó en rueda de prensa el director de operaciones de SOS Méditerranée, Frédéric Penard.

Te puede interesar
Últimas noticias