viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Adenda fiscal: Cambiemos espera convertirla en ley junto con la aprobación del Presupuesto

martes 25 de septiembre de 2018
Adenda fiscal: Cambiemos espera convertirla en ley junto con la aprobación del Presupuesto
adenda-fiscal-cambiemos-espera-convertirla-en-ley-junto-con-la-aprobacin-del-presupuesto
adenda-fiscal-cambiemos-espera-convertirla-en-ley-junto-con-la-aprobacin-del-presupuesto

El Senado aguarda el envío de la adenda fiscal y el oficialismo espera convertirla en ley junto con la aprobación del Presupuesto en la Cámara de Diputados. 

La adenda fiscal acordada entre el Gobierno nacional y la mayoría de las Provincias podría ingresar este mismo viernes por la Cámara de Diputados para tratarse en conjunto con el proyecto de ley de Presupuesto 2019.

El Gobierno espera que más gobernadores suscriban al documento (que adecua el Consenso Fiscal acordado el año pasado) antes de girarla al Congreso para su aprobación: por ahora son 14 los mandatarios provinciales que estamparon su firma.

Originalmente, estaba previsto que la adenda ingresara el viernes pasado por el Senado, pero se postergó porque el Gobierno aguardaba para que más mandatarios provinciales suscribieran a la adenda, la cual busca compensar a las jurisdicciones por los recortes estipulados en el Presupuesto, vía un incremento de la recaudación.

Con el objetivo de recuperar equilibrio fiscal, la aprobación del Presupuesto 2019, la prioridad en materia parlamentaria de la Casa Rosada para este segundo semestre, tiene como anzuelo una serie de concesiones hacia los gobernadores que desarmarían parcialmente el pacto fiscal que había sido anunciado en noviembre del 2017 con bombos y platillos como un hito en el camino para reducir la presión tributaria.

En ese sentido, el texto oficial de la adenda plantea, entre otros puntos, derogar las exenciones del impuesto a las Ganancias para empleados y funcionarios públicos, postergar la rebaja del impuesto a los Sellos e impulsar una rebaja en el impuesto a los Bienes Personales, incrementando la alícuota para las cuentas, sociedades e inmuebles en el exterior.

Al momento, la adenda cosechó las firmas de los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes); Hugo Passalacqua (Misiones); Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Casas (La Rioja).

Se espera que cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, concurra este miércoles a las 12:00 a la comisión de Presupuesto y Hacienda la iniciativa tenga el respaldo suficiente para avanzar conjuntamente con el tratamiento del Presupuesto.

La Cámara baja recibirá a Frigerio en el anexo C de la Cámara baja, en lo que será la segunda visita de funcionarios luego de la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien el jueves pasado respondió preguntas de la oposición por más de cuatro horas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias