En ocasiones existe la posibilidad de tener algún familiar que por diferentes circunstancias debe permanecer un tiempo prolongado en cama.

No siempre es posible contratar al personal adecuado para que se encargue de ello.

Cuando se permanece demasiado tiempo en cama, se produce rápidamente un deterioro importante, se pierde movilidad, fuerza muscular, se acumulan secreciones  y pueden existir otros tipos de complicaciones.

Hay algunos ejercicios sencillos  que el familiar a cargo puede realizar para mejorar el estado físico.

Entre ellos podemos mencionar:

Acostado boca arriba: levantar los brazos  hacia el techo con los codos extendidos y abrir y cerrar las manos.

Acostado boca arriba: flexionar  en forma alternada las piernas y luego extenderlas.

Acostado boca arriba: con las piernas estiradas hacer fuerza con las rodillas hacia abajo.

Acostado boca arriba: con las piernas estiradas levantar alternadamente las piernas hacia arriba

Acostado boca arriba: realizar movimientos con los pies y tobillos,  llevar los pies hacia arriba y hacia abajo y luego hacer movimientos circulares.

Acostado boca arriba: mover la cabeza de un lado a otro rotando sobre la almohada.

Cuando el paciente este comenzando a levantarse después de permanecer un tiempo prolongado en cama se irá haciendo en forma gradual.

Se comenzará sentándolo en el borde de la cama, con los pies apoyados en el suelo o en una silla. Cuando pueda sostener el tronco sin mareos ni agotamiento se podrá trasladar a una silla e intentar poner de pie.

El cuidado de la piel también es muy importante ya que el paciente está expuesto a la formación de escaras. Estas lesiones se producen por falta de circulación cuando la piel queda comprimida entre el colchón y una prominencia ósea. Los sitios vulnerables son los talones, cara interna de rodilla, codos,  sacro. Es importante rotar al paciente cada dos horas y utilizar algún elemento para disminuir la presión como almohadas, taloneras, vendas.

Se debe mantener la piel siempre limpia y seca.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -