jueves 18 de abril de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Estudiantes de la Escuela 722 presentarán en el INADI un proyecto sobre autismo

lunes 24 de septiembre de 2018
Estudiantes de la Escuela 722 presentarán en el INADI un proyecto sobre autismo
estudiantes-de-la-escuela-n-722-presentarn-en-el-parlamento-del-inadi-un-proyecto-sobre-autismo
estudiantes-de-la-escuela-n-722-presentarn-en-el-parlamento-del-inadi-un-proyecto-sobre-autismo

Un grupo de estudiantes de la Escuela Nº 722 realizó una serie de proyectos en busca de concientizar sobre el autismo, en pos de la integración de alumnos con este tipo de trastornos y otros, y lograron un cambio social en la institución que buscan trasladar a otros establecimientos.

“Algunos profesores me tratan como tonto” fue la frase que dio inicio a esta cruzada en busca no solo de la integración entre los alumnos de la Escuela Nº 722 sino también de toda la comunidad educativa, que hoy se perfila como modelo en materia de inclusión.

Y es que a partir de que Cristian Flores, alumno de 5º año de la institución le contó a su profesora de Historia, Mirta Ponzio, que al tener síndrome de Asperger lo trataban como “tonto” y que sería importante hablar de ello y principalmente del autismo para que pudieran entenderlo, comenzaron a darse una serie de ideas que terminaron en la conformación de un sólido equipo de trabajo encabezado por la docente e integrado por Flores, Luciana Sánchez, Nicolás Fernández, Nahuel Romero e Isaías Suárez, acompañados por la auxiliar, Soledad Urtiaga.



Es así que los chicos desde el mes de marzo a la fecha ya llevan realizados tres proyectos con respecto al tema, uno denominado “¿TEAnimás a hablar de autismo? Que explica qué es el autismo, sus características, legislación al respecto y estrategias y herramientas para ser trabajado en clases y fuera de ellas. El mismo fue presentado ante el Parlamento Juvenil del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por lo que fueron invitados a presentar y socializar el mismo en la institución los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, siendo el grupo representando para tal evento por Luciana Sánchez.

En tanto, el otro proyecto del grupo se denomina “Alas palabras le ponemos sentido” que tiene que ver con la difusión de información, capacitación para aprender a ser empáticos en pos de la igualdad, para que las instituciones sean verdaderamente inclusivas como pregonan. El mismo, será presentado por el grupo de trabajo en las 1º Jornadas de Investigación de Estudiantes en Chubut que se desarrollarán los días 6 y 7 de noviembre en la Universidad de Trelew.

[irp posts="524989" name="Escuela 722: “Nos gustaría seguir ampliando nuestros proyectos”"]

El último proyecto fue llamado “¿Discapacidad? ¿Discriminación?” que apunta a terminar con las etiquetas y fomentar desde el sector docente el vínculo positivo entre alumnos, la escucha y la atención para contener a los chicos, ayudarlos y motivarlos. El mismo fue presentado en la Escuela Nº 732.

Un cambio en la escuela

Con charlas de profesionales en la materia e inclusive del grupo Comodoro TGD Padres TEA en los distintos cursos de la Escuela Nº 722 se ha realizado un complejo trabajo de difusión sobre el autismo en el que los chicos pudieron entender a fondo de qué se trata el trastorno, generando un cambio radical en el trato hacia compañeros.

Justamente, a partir de ello es que se espera el próximo año replicar la actividad en otras escuelas, mientras que como cierre en el mes de noviembre en la escuela habrá una jornada temática donde invitarán a alumnos, padres y otros familiares, además de la parte docente para que puedan contar la experiencia y los resultados de la misma.

Te puede interesar
Últimas noticias