jueves 18 de abril de 2024
17.5ºc Comodoro Rivadavia

El “Verde” es el principal favorito para adjudicarse la zona

domingo 23 de septiembre de 2018
El “Verde” es el principal favorito para adjudicarse la zona
el-verde-es-el-principal-favorito-para-adjudicarse-la-zona
el-verde-es-el-principal-favorito-para-adjudicarse-la-zona

Gimnasia, que enfrentará a Peñarol de Mar del Plata en el inicio del Súper 20, es uno de los favoritos a quedarse con el primer lugar del grupo D y avanzar hasta meterse en el cuadrangular final. Es que, de los cinco integrantes, es el mejor constituido y formado para afrontar la primera parte de la competencia que es utilizada por varios como una puesta a punto. En la previa es el mayor candidato a quedarse con el escalón superior y tener ventaja deportiva en todas las instancias de play-offs que dispute.Para esta Liga se armó rápido, mantuvo una interesante base y le agregó jugadores importantes que aumentaron el potencial de la formación inicial, además de tener una plantilla completa y con un recambio extendido. Es decir que mejoró la conformación y por ende buscará protagonismo, llegar alto y tratar de instalarse en una definición con los mejores para adquirir un lugar en una competencia internacional. Y después, en los que será concretamente la Liga Nacional desde noviembre, situarse cerca de los que más han gastado y de los que naturalmente son candidatos y aspirantes principales al título.

En esta zona D es el "más pintado" porque apostó a más. En tanto que los demás iniciarán proyectos y con otros objetivos. Peñarol, el rival de esta noche, se presentará con solo un extranjero -es una incógnita como rendirá porque es la primera vez que actuará en el país- y le otorgará prioridad a los juveniles que serán los recambios más inmediatos, mientras que Quilmes de Mar del Plata expuso varias modificaciones por cuestiones económicas y se constituyó sin jugadores relevantes –varios de los que serán titulares en la temporada pasada estaban en la segunda división- y no contará con ningún extranjero por cuestiones económicas.

Argentino de Junín de armó de “última” porque en un principio había decidido no jugar más y vender la plaza, sin embargo no apareció ningún comprador y después de una reunión de socios resolvió participar, pero con un mínimo presupuesto y por consiguiente un discreto plantel, contratando cuatro extranjeros económicos y debutantes para la FI, finalmente estará Bahía Basket que, acentuando el designio de los últimos años de promover jugadores, no tendrá ningún jugador mayor nacional, al menos durante este Súper 20, y empleará a todos sub-23, contando con dos extranjeros en la pintura.

Es por eso, con todas las limitaciones que tendrán los rivales, el mens-sana asoma como el más compacto y eficaz para adjudicarse la zona y de ese modo evitar en el primer cruce, que será ante la C, al puntero, que casi con seguridad será San Lorenzo, además de contar con ventaja de cancha en todos los play-offs que dispute hasta llegar a un eventual cuadrangular final.

Y esa predilección florece pese a que la preparación no fue del todo conveniente, debido a que recién el miércoles el cuerpo técnico tuvo a la plenitud del plantel disponible por los obligados compromisos de tres jugadores con sus respectivos seleccionados, por disputar apenas un amistoso, que con un plantel diezmado fue ante Hispano Americano de Río Gallegos en Puerto Deseado, y por cancelarse los dos encuentros preparatorios que iba a desarrollar en Puerto Madryn. Justamente esa falta de personal en la preparación le impidió tener entrenamientos de real oposición.

Pero de igual modo el equipo está bien, los jugadores que asistieron con asiduidad lo hicieron en forma fuerte e intensa y los que se sumaron en los últimos días vienen de competencias internacionales. Irá rodando con el transcurrir de la competencia y sabiendo que dispone de un plantel talentoso, completo y con muchos más recursos que sus oponentes en esta primera parte del certamen.

Con un equipo mejor constituido con relación al de la Liga 2017-18, la totalidad de la media cancha será nueva con la conducción de Lucas Pérez, que viene de jugar en Boca y tiene un importante y garantido recorrido en la LNB, con la contribución como ayuda del venezolano Lewis, que por primera vez jugará afuera de Venezuela tras haber sido finalista en el reciente torneo, y con la importante ficha en el lugar de tres de Sebastián Vega, que ha estado en equipos importantes y que con sus dos metros también puede jugar cerca del canasto.

Justamente en el sector interno hay jerarquía e indemnidad con Franco Giorgetti, que está muy bien y viene siendo parte de la selección argentina que busca clasificar al Mundial de China del año que viene, y con el dominicano Eloy Vargas que, si bien no es un pivote preponderante y que va a imponerse siempre, rinde; además de ser la tercera temporada que estará en nuestra ciudad, realizado sacrificios y gestos importantes para con el club.

Uno de los atributos será que disfrutará de recambios de preeminencia en casi todos los puestos con Manuel Buendía en el lugar de uno, que también puede ubicarse a la par de Pérez y además viene de ser el mejor en triples, con Juan Rivero, el jugador más bancado y solicitado por la hinchada y que en ocasiones ha sido determinante con sus lanzamientos, con Yoan Mensia, que sigue en franco progreso y se puede desempeñar en varios lugares -además de tener muchas virtudes defensivas- y con el capitán Diego Romero, que muchas veces terminó siendo más revelador que los titulares y se quedó en cancha en los minutos finales y decisivos. La única incógnita será el real nivel de Jaqhawn Walters, el juvenil extranjero que está desde el inicio de la pretemporada y que se ha manifestado muy predispuesto para todo tipo de acción, como para entrenar muy profesionalmente y también para participar en las diferentes actividades sociales del club, pero es muy novato y le está costando adaptarse al juego táctico.

Hoy recibirá a Peñarol de Mar del Plata que no ha realizado juegos preparatorios y que ya no tiene el brillo de años anteriores, contando con jugadores de trayectoria en la formación inicial como Nicolás Gianella, pero en esta oportunidad le dará mucha cabida a los juveniles y ese es el proyecto que comandará el entrenador Leonardo Gutiérrez, que por segundo año consecutivo estará al mando del plantel tras retirarse como jugador.

Te puede interesar
Últimas noticias