Ministra alemana exige una reforma en Iglesia católica tras abusos

Katarina Barley

La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, pide a la Iglesia católica que acometa una reforma profunda.

“Para evitar que se cometan nuevos actos violentos contra niños y jóvenes es necesario poner en marcha una ‘nueva cultura de mirar e intervenir’ dentro de la Iglesia”, recalcó la política socialdemócrata en declaraciones publicadas hoy.

“La Iglesia debe además colaborar mano a mano con la Justicia y denunciar todos aquellos casos de los que tenga conocimiento para que la Fiscalía pueda iniciar un proceso”, agregó. Un reciente informe encargado por la Conferencia Episcopal de Alemania sobre los casos de abuso sexual en la Iglesia alemana arrojó resultados estremecedores. Según adelantaron los semanarios “Der Spiegel” y “Die Zeit”, en el periodo entre 1946 y 2014 se contabilizaron un total de 3.677 casos de abusos sexuales a niños y adolescentes por parte de 1.670 clérigos.

Barley señaló que dichas cifras le habían causado un gran “shock” y aseguró que tal vez eran tan solo “la punta del iceberg”. “Ahora la Iglesia debe asumir la responsabilidad por tantas décadas de silencio, ocultación y negación”, subrayó.

Por su parte, el cardenal de Colonia, Rainer Woelki, anunció hoy que se iniciaría una investigación independiente para arrojar luz sobre los abusos a menores perpetrados en la diócesis. “Una institución externa debe valorar de forma independiente e integral nuestro fracaso, también el institucional”, señaló el religioso en una intervención radiofónica. Woelki admitió que los resultados del estudio presentado días atrás son “vergonzosos” para la Iglesia.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
La venganza de un jardinero alemán que colocó trampas mortales antes de morir
- Publicidad -